Quintanilla Muñoz, Víctor Carlos2024-08-282024-08-282012https://repo.umc.cl/handle/umc/6406El Simce es el único indicador de evidencia de logros en los resultados de los aprendizajes de los niños y niñas. Por muchos años la Escuela República de Israel ha tenido resultados por sobre los estándares medios nacional, ante lo cual con la firma de Convenio de Planes de Mejoramiento Educativo por parte del Sostenedor se ha emprendido un gran desafío de consolidar una propuesta válida, que permita involucrar en forma activa y motivante a cada integrante de la comunidad educativa. La Subvención Escolar Preferencial, SEP ha establecido con rigurosidad, seguir procedimientos y decisiones en búsqueda de resultados exitosos donde cada necesidad debe ser evaluada y valorada bajo un diagnostico que permita determinar estrategias validas cada año donde el premio mayor es alcanzar la clasificación de una “escuela autónoma”. Para ello es necesario seguir un camino donde todos lleguen a involucrarse en este desafío. Se realiza una primera reunión para analizar y sensibilizar sobre los aspectos más fundamentales que abarca o cubre esta Ley SEP: Subvención Escolar Preferencial, N° 20.248 de 25 enero año 2008 y modificada el 26 febrero del 2011 por la ley 20.501 (Calidad y equidad en la educación), para ello se sensibiliza y se informa al equipo de gestión del establecimiento en su primera instancia en al Consejo Escolar del establecimiento con todos sus componentes. Se hace un relato de la trayectoria de la Escuela con respecto a sus Fortalezas, Debilidad, Oportunidades y Amenazas, análisis FODA. Posteriormente se analizan en conjunto los resultados Simce en los últimos años obtenidos por las alumnos y alumnas de Cuartos años y Octavos años respectivamente. Se analizan las Estrategias Metodológicas, las prácticas pedagógicas y acciones aplicadas para el proceso aprendizaje de los alumnos y alumnas, que dieron como resultados los últimos resultados. Para la elaboración de la Evaluación de la Institucional de la Escuela República de Israel se requiere que el establecimiento a través de todos sus estamentos ejecute Jornada de Reflexión de común acuerdo, en forma conjunta y asignándose responsabilidades a Lideres de cada uno de los estamentos/Grupos de trabajo a través de los Directivos y Técnicos Pedagógicos de la escuela.. Durante la evaluación institucional realizada se consideraron los siguientes documentos de Consulta del año 2011: 1. Pei del Establecimiento. 2. Manual de Convivencia escolar. 3. Foda del establecimiento. 4. Metas Anuales del establecimiento. 5. Planes de uso de Enlaces y laboratorios de Ciencias y Multimedia. 6. Planes de uso de biblioteca 7. Horarios de Clases de los diferentes Niveles de Enseñanza. 8. Techo horario y asignación de Horas según los Docentes y Subsectores. 9. Registro de horas Libres de los Docentes. 10. Funciones y Labores del personal Administrativo y Asistentes de la Educación. 11. Proyecto de Jornada Escolar Completa de la Enseñanza Pre Básica y Básica. 12. Plan de trabajo de las Áreas de: Orientación, UTP, Inspectoría General, UTP y Dirección. 13. Padem del Daem 14. Planificaciones de los diferentes Cursos (Jefaturas) 15. Planificaciones de los diferentes Subsectores de aprendizajes según los Docentes que lo ejecutan. 16. Documentos administrativos y Normativos del establecimiento. 17. Carpeta de Subvención Normal y de mantenimiento del establecimiento. 18. Plan de trabajo del Centro del centro de padres y centro de alumnos 19. Proyección de matrícula y cursos año 2012. 20. Proyecto de integración. Para realizar esta evaluación se conformaron los siguientes grupos de trabajo: INSPECTORA GENERAL, a cargo de: 1. Asistentes de la Educación y personal de Integración ORIENTADORA, a cargo de: 2. Centro General de Padres y Sub-centros de Cursos. 3. Centro general de Alumnos y alumnas. 4. Profesora Asesoras del centro de padres y centro de alumnos (4) JEFE UTP.a cargo de: 1. Docentes representante del Nivel parvulario (2) 2. Docentes representantes del Primer Ciclo ( 4) 3. Docentes representantes del segundo Ciclo (4) COORDINADORA CRA Y ENLACES a cargo de: 1. Administrativa encargada del Cra 2. Docente de lenguaje y comunicación (1) 3. Docente de inglés (2) 4. Docente de Educación matemáticas ( 2) GESTIONADORA DE PROGRAMA INTEGRACION, a cargo de : 1. Profesionales especialistas de integración(Fonoaudiólogo, Psicóloga ,Psicopedagoga, Profesora ) DIRECTORA, a cargo de: 2. Equipo ELE-PAC (4) 3. Representante del DAEM(Sostenedor) 4. Representante de los Asistentes de la Educación. 5. Representante de los Docentes. 6. Representante de los Padres y Apoderados. 7. Profesora de Educación Diferencial. I PARTE a) Se da a conocer el procedimiento de trabajo los objetivos que se persigue con esta jornada, quien hará de Liderazgo conductor de la jornada(Directora) b) Se establecen los plazos y tiempos de trabajo. c) Se asignan espacios físicos para el trabajo. d) Se les solicita que nombren un moderador y una secretaria para llevar a cabo el trabajo de grupo. e) Se les entrega materiales para tomar apuntes y los que requieran. f) Una vez conformados los grupos se les asignan las Fichas de Autoevaluación institucional, según las Áreas. II PARTE Análisis de Documentos y emisión de juicios, conclusiones y Observaciones ante las evidencias. III PARTE Analisis de FODA Anexo Nº 1 Resultados obtenidos: El evaluar las diferentes prácticas y funcionamiento del establecimiento ha permitido conocer los procesos de gestión que obstaculizaron o posibilitaron u obstaculizaron del funcionamiento de calidad del establecimiento en el aspecto institucional.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela República De IsraelThesis