Reyes Molina Jorge AntonioVieytes Villanueva OrnellaSepúlveda Delgado Rodrigo Andrés2024-04-032024-04-032017https://repo.umc.cl/handle/umc/2949El siguiente trabajo se ha diseñado para diseñar instrumentos de evaluación a para ser aplicados a alumnos de 4to y 8vo básico en las asignaturas de Lenguaje y comunicación y Matemáticas. Busca a través de la aplicación de instrumentos originales y a/o auténticos la recolección de datos relacionados generar un sistema de control de aprendizaje Se utilizó la metodología de la investigación descriptiva donde el énfasis comparativo se aplicó al análisis de datos recolectados a través de evaluaciones escritas aplicadas en las asignaturas y niveles antes mencionados. Se obtuvo como resultado el diagnostico de las áreas descendidas en los niveles 4to y 8vo identificando que existe una relación entre los ejes temáticos de la asignatura de Lenguaje y comunicación de los niveles de 4to y 8vo a mencionar: Reconocimiento de funciones gramaticales y usos Ortográficos Y Extracción de información explicita e implícita, así como los de la asignatura de matemáticas de 4to y 8vo Medición y Patrones y álgebra A la luz de los resultados y la investigación llevada a cabo se logra concluir que este resultados obtenidos presentan variables en común las que han afectado sistemática y significativamente los desempeños de los estudiantes y que las propuestas y remediales apuntan a dar de manera simple sugerencias para la mejora de las áreas descendidas a través de la institucionalización de evaluaciones diagnosticas permanentes y periódicas a la implementación del currículo y del desarrollo de las habilidades propuestas por los programas de estudio del ministerio de educación de Chile.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y ComunicaciónThesis