Cárdenas Garrido, María IsabelMorales González, Alejandra Alicia2024-09-102024-09-102018-10https://repo.umc.cl/handle/umc/6714El compromiso con la calidad de la Educación que asume íntegramente el Liceo Agrícola Sagrados Corazones en el cual está enfocado nuestro trabajo, se ha ido desarrollando en diferentes etapas a lo largo de su historia, especialmente en la convicción de que todos los miembros de la Comunidad Educativa están en constante capacitación lo cual refleja la responsabilidad en los procesos de formación de todos los docentes hacia sus alumnos. Propiciando que los distintos actores educativos, se identifiquen con la orientación y objetivos del establecimiento y trabajen conjuntamente en función de los lineamientos, para lo cual es necesario la conducción, articulación, apoyo y estímulo de la comunidad educativa El director asume como primera responsabilidad el logro de los objetivos formativos y académicos del establecimiento, logrando que la comunidad educativa comparta la orientación, las prioridades y las metas educativas, instaurando con ello una cultura de altas expectativas en la comunidad educativa La organización curricular tiene por objetivo central el logro de los aprendizajes y el desarrollo de sus estudiantes, mediante estrategias pedagógicas adecuadas y el monitoreo de la evolución de estos, considerando las características particulares de los educandos, respondiendo a la diversidad de necesidades en miras de superar las dificultades que pudieran entorpecer su desarrollo, así como de favorecer el despliegue de sus potencialidades atendiendo a la diversidad Intencionar la formación de los estudiantes proporcionándoles herramientas, valores y vivencias que les permitan cuidar su bienestar físico y emocional; y también vincularse de manera sana con los demás y con el medio en general para lo cual se hace necesario propiciar una convivencia donde prime el respeto, el buen trato y la participación de todos los miembros de la comunidad. Desarrollando una autoestima positiva y habilidades para relacionarse constructivamente en la sociedad. Bajo esta mirada la gestión de recursos es clave para el funcionamiento del establecimiento, ya que provee el soporte para el desarrollo de una labor educativa, gestionando redes y programas con oportunidades de apoyo para potenciar el desarrollo del proyecto educativo. Nuestro desafío es avanzar en el mejoramiento continuo de la educación con participación de todos los agentes de la comunidad Educativa. Con el propósito de centrar la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo basado en el diagnóstico institucional realizado, el que nos proporciona información fidedigna, para la elaboración de estrategias que colaboren en la mejora de nuestros estándares internos. Para esto se realizarán encuestas aleatorias a los distintos actores involucrados en el proceso quiénes bajo su mirada aportarán con datos relevantes para éste estudio Finalmente se presenta el Trabajo de Grado Plan de Mejoramiento Educativo, como una herramienta estratégica para la reflexión y la mejora permanente del proceso educativo en nuestro establecimiento.esDiagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Liceo Agrícola Sagrados CorazonesThesis