Román Zúñiga Víctor Alejandro2024-06-112024-06-112012https://repo.umc.cl/handle/umc/3896La evaluación es un aspecto que hoy en día cobra mayor relevancia desde el punto de vista académico, hace mucho dejó de ser algo solamente emergente y momentáneo que se transformaba en una anécdota en el colegio, y no estamos diciendo que las evaluaciones no fueran contextuales o poco importantes, la verdad nos referimos a los aspectos técnicos de ella, llevando al docente de hoy a transformarse en un técnico de la Educación, manejando conceptos medibles como las habilidades, los aprendizajes esperados, aprendizajes claves u otros de mayor alcance, por todo lo anterior es que resulta necesario elaborar instrumentos que sean fiables, que nos permitan interpretar los resultados obtenidos y que nos entreguen una panorámica del desarrollo de los aprendizajes en distintos contextos educativos. En este trabajo de carácter práctico, queremos describir paso a paso la elaboración de los instrumentos que han sido aplicados a NB2 y NB6 en las asignaturas de Lenguaje y Matemática para medir y definir el desarrollo de las competencias que los alumnos/as de estos niveles han alcanzado, para ello nuestro foco estará centrado en el 4° año básico y 8° año básico del Colegio Betel de Osorno ( Particular Subvencionado).esElaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes del NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y ComunicaciónThesis