Vargas Maluenda Patricia AlejandraMuñoz Carrasco Lorena AndreaRojas Muñoz Omar Andrés2024-12-122024-12-122024https://repo.umc.cl/handle/umc/7853La presente investigación tuvo como objetivo analizar el uso de la gamificación en el proceso de aprendizaje en estudiantes de la Escuela Estado de Israel, Valparaíso, Región de Valparaíso, 2024. El enfoque de la investigación se enmarcó en lo cuantitativo, el tipo de estudio descriptivo-correlacional y el diseño no experimental. La población constituida por veintiún (21) alumnos del establecimiento Estado de Israel, y se tomó la totalidad de la misma para la muestra. La técnica e instrumento de recolección de datos se efectuó por medio de un cuestionario, con escala Likert, con tres alternativas de respuesta: De acuerdo, Neutro y En Desacuerdo. Este instrumento fue validado mediante el juicio de expertos. Para el análisis de los datos se manejó la estadística descriptiva que permitió una mejor comprensión y toma de decisiones de la investigación. Los resultados más significativos revelaron que los educandos consideran la gamificación representa una herramienta efectiva, dado que incorpora componentes esenciales del juego para fomentar la motivación, facilitar el aprendizaje y favorecer la asimilación de conocimientos. Su adecuada implementación contribuye de manera fundamental a mejorar la adquisición, comprensión y aplicación práctica de la información, lo que se refleja en un rendimiento académico más destacado. Se recomienda a los docentes que adapten y diseñen actividades lúdicas que fomenten la participación y el desarrollo de habilidades prácticas; asegurándose de que la ejecución de la gamificación sea adecuada y alineada con los objetivos académicos.esGamificación En El Proceso De Aprendizaje En Estudiantes De La Escuela Estado De Israel, Valparaíso, Región Valparaíso-Chile, 2024Thesis