Cid Salazar, Rosa Elena2024-01-232024-01-232021-11https://repo.umc.cl/handle/umc/1955El objetivo que tiene el presente trabajo, es plasmar la importancia e impacto que genera en la comunidad educativa el plan de mejoramiento educativo, que nace desde la concepción de brindar oportunidades a los niños más vulnerables del sistema educativo, la ley que lo que apoya a las entidades educativas es la 20.248. Uno de los aspectos fundamentales de la gestión educativa es la determinación clara de quién y cómo se toman las decisiones, es decir, implica definir claramente las responsabilidades que le corresponde a todos y a cada una de las personas, según sus habilidades, competencias, y el objetivo central de la institución. Ordenar las funciones, actividades y aspectos característicos de cada uno de los cargos que están vinculados a la institución, sirve de instrumento de apoyo para identificar y construir los procesos con sus respectivos procedimientos, además de mejorar y dar una visión diferente al ejercicio del control. Las buenas prácticas organizacionales consignan la importancia de que las instituciones definan en forma precisa los cargos y funciones, de modo que no queden tareas sin cubrir ni responsabilidades diluidas. Es por esto que se estipula la necesidad de que el sostenedor defina qué funciones serán asumidas por él y su equipo, y cuáles quedarán delegadas al equipo interno del establecimiento. Asimismo, se estipula la necesidad de que se definan los cargos y funciones de cada uno de los actores educativos del establecimiento. Dicho accionar se vincula a las precisiones emanadas desde “El Sistema de Aseguramiento contempla cuatro instituciones que velan por la calidad de la educación, la mejora continua de los aprendizajes y el fomento de las capacidades de gestión de los establecimientos”.esDiagnóstico Institucional y Plan de MejoramientoThesis