Villagrán Alarcón Cesar Antonio2024-11-142024-11-142020-04https://repo.umc.cl/handle/umc/7411La educación actual exige modelos de propuestas educativas versátiles, flexibles y de alto interés, con capacidad de respuesta frente a las innovadoras formas de evaluar y los adecuados instrumentos de evaluación que debemos utilizar. La evaluación y análisis de las distintas áreas del proceso educativo nos permiten generar una propuesta de mejoras concretas, que den respuesta a los intereses de toda la comunidad educativa, teniendo como eje central el fortalecimiento en las practicas desarrolladas al interior de las aulas, con los procesos de toma de decisiones relativos a la evaluación, calificación y promoción de los estudiantes. Como ya se mencionó anteriormente, la idea fundamental es darle el mayor uso pedagógico posible a la evaluación, aplicando metodologías de estudio que permitieran implementar dos instrumentos de evaluación. Frente a este escenario se recoge información sobre documentos de unidades de curriculum y evaluación, soslayando dos principales tipos de instrumentos. Para el análisis de instrumentos se seleccionó los niveles de 3° y 4° básico en la asignatura de lenguaje y comunicación. El primero centrado en los resultados que obtiene el docente, para tomar decisiones frente a los pasos a seguir en el proceso de enseñanza aprendizaje. Y el segundo focalizado en el logro de objetivos de aprendizajes de los alumnos, una vez terminado el proceso educativo, regularmente acompañado de una calificación. Para finalmente llegar a un solo tipo de instrumento en cual se mesclen los dos anteriores, con el propósito de dar adecuadas respuestas remediales al proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos.esElaboración de instrumentos de evaluación para 3° y 4° básicos, en la asignatura de lenguaje y comunicación, Escuela Edelmira Vergara Quiñones, Arauco.Thesis