Farías Verdugo, CésarFarías Verdugo, José2024-06-272024-06-272015-07https://repo.umc.cl/handle/umc/4428La gestión es parte integrante de nuestra vida, continuamente nos estamos involucramos en situaciones que implican toma de decisiones para obtener o cumplir con un determinado objetivo, con un resultado que indique avance y cumplimiento satisfactorio. No pasa un día sin que al finalizar la jornada no realicemos un balance de lo que hemos hecho y de cómo lo hicimos, que nos falta por hacer, etc. Y así sucede con todos los aspectos de la vida. Por ello no es posible pensar y organizar un proceso de enseñanza sin que no esté presente el componente gestión. Cuando se pretende la excelencia en el desempeño educativo es indispensable continuamente evaluar nuestros propios procedimientos o gestión de enseñanza, de modo que nos permita adecuarlos a las necesidades y características del alumnado de manera que satisfagan las expectativas de los educadores. De igual modo los alumnos deben ser sometidos sistemáticamente a evaluaciones para poder comprobar su evolución, así como la eficacia de nuestro propio desempeño profesional o gestión. Teniendo en consideración lo anterior, he planteado el presente trabajo de grado de una manera muy clara y precisa; es decir presentación de evidencias previas o diagnósticos basándome en encuestas y entrevistas, análisis de los mismos, propuestas o sugerencias relativas al tratamiento y mejoramiento de la gestión dentro del establecimiento, de acuerdo a las necesidades y finalmente de manera explícita acciones a seguir y su concreción en una propuesta de proyecto de mejoramiento educativo. 4 No se debe olvidar que los establecimientos educacionales se componen de profesionales. Tales profesionales, deben buscar constantemente gestionar de buena manera cada uno de los recursos y oportunidades presentes para servir a sus alumnos y a la comunidad de la mejor manera posible. Por ello me resulta interesante abordar el tema de la gestión dentro del sistema educativo y en específico dentro de un establecimiento educacional que realiza prácticas que en pocas ocasiones han sido evaluadas.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela HuilquilemuThesis