Rebolledo Alvarez Betty Elisa2023-11-222023-11-222017https://repo.umc.cl/handle/umc/225El estudio presenta un informe sobre las áreas de gestión curricular y pedagógica, específicamente de la planificación de la enseñanza y de las evaluaciones, corroborar si “existen prácticas que aseguren la coherencia entre los procedimientos de evaluación de los aprendizajes y las estrategias de enseñanza diseñadas por los docentes”. El tema de la evaluación de la calidad de la educación es fundamental para diagnosticar y valorar los problemas que afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje de los escolares y tomar decisiones en función de erradicar las dificultades presentadas y mejorar la calidad de la educación. Constituye entonces, una necesidad controlar de forma sistemática la marcha de este proceso, de manera tal, que ese control permita tener un Diagnóstico permanente de su estado. En algunas ocasiones, se rechaza la innovación en la evaluación, aludiendo a efectos perversos y algunos riesgos que conllevan estos procesos por ejemplo reducción y uniformización curricular, percepción fiscalizadora y atención en la selección de los alumnos, pero la no evaluación también conlleva efectos negativos que es preciso tomar en cuenta, por ejemplo falta de objetivos claros que ocasionan ausencia o baja eficiencia y por ende tomar las decisiones a partir de impresiones y no basadas en datos a partir del diagnóstico. Para ello, se propone la elaboración de instrumentos de evaluación diagnóstica de los conocimientos de matemática, lenguaje y comunicación en alumnos de cuarto y octavo año básico. Se elaborarán pruebas escritas que respondan a los programas oficiales y serán fijados previamente, pero que serán definidos con más exactitud como resultado de este estudio, a la vez este material ha sido diseñado de acuerdo a los planes y programas exigidos por el ministerio de educación, es decir, de acuerdo al marco curricular nacional, que define los aprendizajes que se esperan que todos los alumnos del país desarrollen a lo largo de su trayectoria escolar, ya que tienen un carácter obligatorio y es el referente en base al cual se construyen los planes y programas de estudio. La elaboración de los instrumentos de evaluación tendrán un carácter Diagnóstico, es decir, se aplicará al comienzo de un proceso evaluativo, de esta forma se detecta la situación de partida de los alumnos y que posteriormente van a seguir su formación a otros procesos de evaluación. La Evaluación Diagnóstica, nos entrega información clara acerca de los conocimientos con que llega un alumno al inicio del curso, nos entregará datos desde el comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa, para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente, es decir con la finalidad de comprobar lo aprendido o lo que se pretendía en el proyecto o periodo de estudio del año anterior. Referente al diseño ha sido mediante la técnica de cuestionarios y pruebas objetiva, con preguntas abiertas y cerradas, ya que estos últimos pueden ser la única forma posible de relacionarse con pocos o gran número de personas y conocer varios aspectos del sistema educativo. En este caso la aplicación de la prueba ha sido individual, debido a la fecha en que se tomó, no hubo espacio por diversas razones de planificación escolar, cambio de actividades, licencias médicas de docentes, reemplazos, etc. Finalmente se propone en el estudio, el análisis de los resultados y propuestas remediales de acuerdo a los resultados obtenidos.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y ComunicacióThesis