Ramírez González Nicolás Eduardo2025-03-172025-03-172024https://repo.umc.cl/handle/umc/8162El siguiente informe aborda la problemática de identificar y mejorar áreas clave en la gestión educativa de un colegio, en este caso, Colegio Azapa Valley School en Arica, centrándose en cuatro aspectos esenciales: formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos. Cabe destacar que, para la realidad de la calidad del aprendizaje y la cohesión organizativa del colegio, no existía una necesidad grave ni urgente de realizarlo, ya que como verán, no tiene grandes carencias. El objetivo del trabajo es evaluar las áreas ya mencionadas y proponer acciones concretas que puedan optimizar y mejorar las áreas claves, para así contribuir al crecimiento integral del establecimiento educativo. La metodología aplicada incluyó la elaboración de un instrumento de evaluación diagnóstica basado en una escala de tres niveles, completado por 17 funcionarios del colegio. El instrumento evaluó prácticas específicas de cada área, proporcionando una visión cuantitativa y cualitativa sobre el estado actuales de las dimensiones estudiadas. Los resultados generales del diagnóstico revelan fortalezas en la claridad de la dirección institucional y en el uso de los recursos educativos, aunque también evidencian áreas de mejora en la personalización de la enseñanza y en la integración de metodologías innovadoras. Asimismo, se observan oportunidades de desarrollo en la participación del personal en la toma de decisiones y en la actualización de los recursos pedagógicos. Entre las propuestas de mejora, se sugiere fomentar la participación del personal en decisiones estratégicas, actualizar recursos tecnológicos y didácticos y realizar capacitaciones enfocadas en fortalecer el liderazgo pedagógico. Estas acciones tienen como finalidad mejorar el ambiente de aprendizaje, optimizar la gestión y, por, sobre todo, apoyar el desarrollo profesional de los docentes.esDiagnóstico Y Propuesta De Mejora De Las Áreas De Formación Basada En Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular Y Gestión De Recursos Del Colegio Azapa Valley School, De La Comuna De Arica, Región De Arica Y ParinacotaThesis