Sylva Dupre Cristian AndresWhiteley Briceño Cristhie de Lourdes2024-05-152024-05-152018https://repo.umc.cl/handle/umc/3456El Trabajo de Grado II que se presenta a continuación que tiene como finalidad de construir los instrumentos de evaluación diagnóstica, los cuales señalaran el grado de aprendizaje significativo de los contenidos mínimos obligatorios presentes en los planes y programas del Mineduc para los cursos de cuarto y sexto año de Enseñanza Básica, esto está basado en el diagnóstico institucional expuesto en el trabajo de grado 1. Los bajos resultados académicos en las Asignatura de Lenguaje y Comunicación y en Matemáticas están sustentos en los últimos resultados de la medición SIMCE 2016. El rumbo que tendrá esta medición diagnóstica de los contenidos aprendizajes significativos es de entender la evaluación como ayuda, la evaluación como una instrumento para estar al tanto de los conocimientos nuestros estudiantes, por lo tanto la evaluación entendida como mera constatación no es nuestro objetivo, por lo cual la evaluación l o que pretende es conocer con el objetivo de intervenir y ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno. Esta de información debe ser acertada y que figure exactamente el aprendizaje inicial de los alumnos, información que se entregara a los docentes, la cual se transformará en un bien para la toma de decisiones pedagógicas y a partir de ello ayudar al proceso de aprendizaje y por resultante mejorar los resultados académicos de estudiantes del Instituto Educacional. Para el esquema y creación de los materiales de evaluación diagnóstica se ha seleccionado el instrumento denominado prueba Inicial del Mineduc el cual sirve para determinar los aprendizajes previos de los estudiantes, lo que permitirá de una manera expedita y posible efectuar la evaluación inicial de las aprendizajes previos de los estudiantes. La finalidad de esta herramienta es obtener información sobre el grado de conocimiento del alumno en relación a los contenidos mínimos obligatorios que el Mineduc propone para su estudio y comprensión en los respectivos niveles educativos. Una vez obtenida la información se aplicará una prueba diagnóstica para las asignaturas de lenguaje y matemática. En estas pruebas diagnósticas se contará con la participación de profesores de las asignaturas respectivas, los cuales colaboraran con el material cognitivo para la construcción de estas. Esta evaluación comprende un instrumento de preguntas estandarizadas de selección múltiple, que consta de cuatro alternativas de las cuales solamente una de ellas da respuesta correcta a la interrogación. Los instrumentos de evaluación diagnóstico se les aplicaron a todos los estudiantes que cursan cuarto (7 estudiantes) y sexto año de enseñanza básica (6 estudiantes) (13 estudiantes) de la Escuela Huachalalume. Los resultados conseguidos servirán como material para la creación de un procedimiento de perfección de aprendizajes, con la finalidad que los estudiantes que se encuentren en un nivel de insuficiente puedan ser nivelados.esElaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnostica para medir Aprendizajes de los (las) Estudiantes de Cuarto y Sexto año de Enseñanza Básica, en las Asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación en Escuela Municipal Huachalalume de Coquimbo.Thesis