Esquivel Rubina, Yanka De Lourdes2024-07-192024-07-192013-11https://repo.umc.cl/handle/umc/5040Según la Ley Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC) y la ley de Subvención Escolar (SEP) todos los establecimientos deberán tener su PME, sobre todo los que estén adscritos a la SEP. Esta ley describe en uno de sus artículos (Artículo 1º.-) que: “Es deber del Estado propender a asegurar una educación de calidad en sus distintos niveles. Para dar cumplimiento a dicha responsabilidad créase y regúlase un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media, en adelante el “Sistema”. El Sistema tendrá por objeto, asimismo, propender a asegurar la equidad, entendida como que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad”. (1) Según lo descrito en el artículo ya mencionado, esta ley enfoca su planteamiento a los niveles de la educación Formal, siendo estos Niveles de educación Parvularia, Básica y Media. No obstante, esta ley no considera a la Educación Especial en este Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. De esta situación surge un problema crucial para los establecimientos educacionales que ejercen la modalidad de trabajo en una Educación Especial. Para entender más aún los lineamientos o directrices que se pretenden dar a conocer en este estudio para ser analizados y considerados, es preciso, referirse a otro artículo de esta Ley (SACGE) , el cual describe claramente el enfoque del por qué la Educación Especial no participa en este tipo de sistema. El articulo Nº 2 indica lo siguiente: “ El Sistema actuará sobre la educación formal, de acuerdo a los objetivos generales y sus respectivas bases curriculares señalados en la ley N° 20.370, General de Educación, y operará mediante un conjunto de políticas, estándares, indicadores, evaluaciones, información pública y mecanismos de apoyo y fiscalización a los establecimientos, para lograr la mejora continua de los aprendizajes de los alumnos, fomentando las capacidades de los establecimientos y sus cuerpos directivos, docentes y asistentes de la educación. Asimismo, el Sistema contemplará los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento. (2) Y (2) Ministerio de educación, Ley Nº 20529/ 27/08/2011 “ley del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la educación. El modo de operar mediante un conjunto de políticas, estándares, indicadores y evaluaciones, no clasifica en la modalidad de Educación Especial. A raíz de lo descrito en los artículos Nº 1 y Nº 2 de la ley Nº 20.529 sobre el “Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación” que apunta al procedimiento de evaluación para la elaboración del Diagnóstico Institucional del cual se rigen todos los establecimientos educacionales que postulan a la ley SEP no sirve como aspectos a considerar para proceder a un proceso de autoevaluación de este establecimiento educacional Especial. “La Autoevaluación Institucional, constituye el paso inicial del sistema de aseguramiento y su propósito es obtener un diagnóstico que permita determinar el nivel de calidad de las prácticas de gestión que la escuela o liceo realiza cotidianamente. Además, permite identificar ámbitos que pudieran ser entendidos como oportunidades para el mejoramiento de su propia gestión escolar. (3) Por tal motivo, es necesario aclarar y argumentar del por qué este tipo de Educación Especial no aplica o no se plantea un sistema de evaluación para un aseguramiento de la calidad de la educación, simplemente por la razón de no pertenecer a la Ley SEP. Es de gran consideración realizar un estudio enfocado a la elaboración y aplicación de un Diagnóstico Institucional de la escuela Diferencial “José Luis Olivares” de Chañaral, con el objeto de dar a conocer las diferencias y dificultades de los procedimientos que se presentan en esta tipo de modalidad y que se salen de la norma para luego obtener una autoevaluación de la realidad educativa. Este es el tema central de la situación de estudio, el cual se basa en algunos aspectos esenciales como la recopilación de antecedentes, el análisis de los resultados obtenidos en las áreas de Gestión Institucional (Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Gestión de recursos) y finalmente en la elaboración de un Plan Estratégico (plan de mejoramiento Educativo) para dicho establecimiento educacional.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Diferencial “José Luis Olivares “ ChañaralThesis