Benavente Paris Ester BárbaraBenavente Paris Marta Mónica2024-06-262024-06-262015-07https://repo.umc.cl/handle/umc/4378La gestión escolar de nuestro tiempo, requiere prácticas de liderazgo para concertar, acompañar, comunicar, motivar y educar en la transformación integral de nuestros estudiantes. Tal como lo han venido avalando diversos estudios en las últimas décadas, la construcción de escuelas eficaces requiere líderes pedagógicos. No hay transformación sobre la base de autoridades formales, impersonales, reproductoras de conductas burocráticas. El liderazgo es necesario para iniciar, mantener, promocionar el mejoramiento de la escuela. En términos generales, un liderazgo efectivo es firme y con propósito. Hoy en día, más que nunca en la educación chilena se requiere de líderes competentes que sepan llevar a mejores resultados, los aspectos de gestión, académicos, de convivencia y de recursos humanos. Es por esto, que se hace necesario en las escuelas un Plan de Mejora en la Gestión Educativa. El Trabajo de Grado II, se realizó en dos etapas: La primera, el Diagnóstico Institucional, para detectar aspectos críticos que estorban la entregar de una educación de calidad a los estudiantes. Debido a ello, se aplicó el instrumento de recopilación de datos, la encuesta abierta, la cual se empleó con una variada muestra de actores de la Comunidad Educativa. Se triangularon las respuestas de los distintos encuestados, contractándolas con las evidencias entregadas como: PEI, ADECO, Planificaciones, resultados de pruebas SIMCE Y PSU, rendimiento escolar por nivel, etc. A este análisis, se sumó el trabajo de la Investigación Acción, de las propias profesoras tesistas, las cuales compararon los análisis encontrados, con su propia observación directa, concluyendo así, cuáles eran las áreas que presentaban los mayores aspectos críticos, que estaban impidiendo entregar a los alumnos una educación de calidad. En la segunda etapa, se trazó El Plan de Mejoramiento Educativo del Instituto Comercial B - 27 de la Comuna de Linares. De acuerdo a los aspectos críticos encontrados en la primera fase. Se establecieron los objetivos estratégicos y a partir de ello, las líneas de acción a seguir, además se demostró que el Proyecto es sustentable, porque existen en el Liceo los recursos humanos y materiales para hacerlo. También, se elaboró una Carta Gantt, con las actividades y los plazos para ejecutar el proyecto en el 2016. Por último, se consideró la evaluación del proyecto por medio de una lista de cotejo, la cual se contractará con los resultados académicos del año 2016, que se entregan en el 2017. Para terminar, las investigadoras están convencidas que un liderazgo centrado en lo pedagógico es la alternativa más viable para llevar el rendimiento académico de los alumnos a mejores logros.esDiagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo del Instituto Comercial B - 27 de la Comuna de LinaresThesis