Díaz Candia Roxana ElenaEspinosa Vallejos Luis Dagoberto2024-05-282024-05-282014https://repo.umc.cl/handle/umc/3669La identificación y reconocimiento de las falencias existentes en educación es una problemática que debe ser resuelta tanto por autoridades y equipos de trabajo ministeriales, como por autoridades y equipos de trabajo ministeriales, alumnos y alumnas, administrativos, apoderados y, por supuesto , docentes. En este sentido los futuros educadores tienen la responsabilidad de identificar, descubrir y demostrar aquellos obstáculos y debilidades que impiden mejorar los niveles de logro y la construcción de los aprendizajes por parte de los estudiantes, esforzándose desde la Universidad primero, y luego, desde las aulas de Clases para elaborar y proponer nuevas alternativas de estrategias pedagógicas que contribuyan al mejoramiento del actual sistema educacional chileno. En la actualidad, según el Ministerio de educación, se concibe al niño o niña como un sujeto activo en el proceso Enseñanza-Aprendizaje y el rol del docente corresponde a un mediador, entre los conocimientos previos que estos poseen y los nuevos que van adquiriendo (MINEDUC 2009) Saber leer, en el mundo actual, significa mucho más que tener acceso a las primeras letras, es poseer la capacidad de descifrar las frases estandarizadas y prefabricadas del texto escolar. Además, implica un conjunto muy amplio y variado de capacidades, que requieren hacer de la lectura no solo una actividad permanente sino un objeto de aprendizaje y perfeccionamiento más allá de la escuela y del sistema educativo en general. Después de las consideraciones anteriores es imprescindible decir que: “no se puede negar el efecto inmensamente integrador que ejerce la adquisición de la lectura en los niños de bajo nivel socioeconómico, para ellos representa una posibilidad cierta de compensar las carencias del capital cultural que reciben de la familia” (Eyzaguirre y Fontaine, 2008, p.15) La Comprensión Lectora es una competencia fundamental en el proceso pedagógico, y se reconoce como una herramienta esencial para el aprendizaje y por tanto, favorece o su ausencia dificulta la adquisición de otros saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad contemporánea. La Comprensión Lectora es una de las habilidades fundamentales para que los estudiantes construyan sólidamente sus propios aprendizajes y obtengan una mejor calidad de vida. La comprensión, está vinculada al logro del aprendizaje y por intermedio de ella se puede, interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), bloque al que Chile pertenece desde el año 2009, realiza el Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos (PISA). En los resultados entregados el año 2006, en el dominio de la Comprensión Lectora, Chile se ha destacado en Latinoamérica. Sólo 6 países rindieron la prueba, quedando por encima de Israel y Rusia. La prueba concluyo que Chile es el país que más ha progresado de los 57 países analizados, esto demuestra que desde el año 2000 al 2006 es el país que más ha mejorado sus niveles de Comprensión Lectora. Sin embargo, aún se encuentra en el lugar número 40 de los 57 países testeado. En el Colegio Polivalente Raulí, entre los años 2009 y 2013 se han implementado diferentes procesos de evaluación de lectura, que han permitido evidenciar y cuantificar el bajo nivel lector de los niños de enseñanza básica. Se aprecia que aproximadamente un 35% de los estudiantes de 4° y 8° básico no logran las competencias lectoras mínimas, llamando especial atención, un porcentaje cercano al 10% de niños en 4° básico que leen en forma silábica o no saben leer en este nivel educacional. Entre las causales que inciden en los bajos rendimientos en la asignatura de Matemática, es la falta de capacitación del docente en la utilización de estrategias didácticas innovadoras, que incentiven a los estudiantes a aprender, asimismo, el desinterés del docente en crear un ambiente propicio para despertar en sus estudiantes el gusto por esta asignatura. Los resultados deficientes tiene como protagonista a los profesores y sus prácticas pedagógicas, por tanto, “los conocimientos teóricos son imprescindibles para los planteamientos de enseñanza-aprendizaje y para el abordaje de las prácticas educativas en el aula” (Gispet, Ribas 2010: 20) es por ello que las estrategias pedagógicas, “son aquellos elementos, acciones o formas de proceder que el profesor diseña y prepara en la fase estratégica de la programación,” (Díaz 1998: 120) debido a esto, adquiere relevancia y motiva al grupo de investigadoras abordar el tema y de esta manera y relacionar los aprendizajes esperados en Comprensión Lectora y la resolución de problemas con las prácticas en el aula. El Marco para la Buena Enseñanza representa el conjunto de responsabilidades del profesor en el desarrollo del trabajo diario en el aula, en la escuela y en su comunidad. Es aquí donde adquiere importancia el “Dominio A1 Preparación de la Enseñanza. El MBE, en el Dominio A, asociado a los principales descriptores y sus criterios, que hacen referencia textual a los contenidos de las disciplinas que enseña y el Marco Curricular Nacional, este permite abordar los aprendizajes en su globalidad y en su complejidad cambiar las practicas descontextualizadas por actividades que adquieran significado para el alumnado. El docente debe dominar los contenidos de las disciplinas que enseña, conociendo las principales características, considerando las experiencias de sus estudiantes, organizando los objetivos, contenidos y evaluaciones de manera definitiva, se trata de que puedan ser competentes en la construcción de sus propios aprendizajes. Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le han asignado diversos roles, dentro del aula, la escuela y en su comunidad. Es aquí, en el aula, donde el docente adquiere protagonismo, ya que sus estrategias pedagógicas son las que le permitirán al alumno desarrollar sus habilidades para adquirir los aprendizajes significativos necesarios para el desarrollo de sus procesos cognitivos. En consecuencia, se plantea realizar una investigación para describir cuáles son las estrategias pedagógicas que utiliza el docente para lograr los aprendizajes esperados que se deben consolidar al término de 1er. Y 2do ciclo básico. La autoevaluación institucional, vale decir, un Diagnóstico que permita recopilar las evidencias, sistematizar y analizar la información relativa al desarrollo de sus acciones y los resultados de sus procesos de gestión, tanto Institucional, Curricular y Pedagógico, realizando un balance de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento, elementos que serán la base para la formulación y ejecución de una propuesta de mejoramiento de los aprendizajes, de modo que contribuyan a las Trayectorias Escolares de los alumnos. Lo anterior se concreta en el diseño e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo, estrategia a considerar por los establecimientos educacionales, de acuerdo a la Ley 20.529/2011 Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularía, Básica y Media, el cual a su vez, puede ser postulado a los beneficios de la Ley N° 20.248/2008 de Subvención Escolar Preferencial (SEP), en el caso que el establecimiento educacional cumpla los requisitos establecidos y tenga interés de postular. En el contexto antes señalado, el rol que asume el Ministerio de Educación, es apoyar a los establecimientos educacionales, entregando orientaciones para el diseño e implementación de su Plan de Mejoramiento Educativo en el contexto de los marcos regulatorios vigentes y ofreciendo estrategias específicas para la movilidad de los aprendizajes de todos los estudiantes, a través de la implementación de las Competencias Básicas Transversales de Comprensión Lectora y Resolución de Problemas.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje y Comunicación.Thesis