Cid Barra AdrianaPonce Toledo JaimeSalazar Becerra Julie2024-06-052024-06-052012https://repo.umc.cl/handle/umc/3802El presente trabajo pretende evidenciar los aprendizajes que poseen estudiantes pertenecientes a un establecimiento de contexto vulnerable, de la región de la Araucanía, para ello, se ha de realizar una evaluación diagnóstica que permita, posteriormente, mediante un análisis cualitativo, identificar qué es lo que los estudiantes han aprendido, y también determinar cuál es la mejor forma en que ellos y ellas logran construir nuevos aprendizajes. Con los resultados obtenidos se pretende levantar una serie de acciones que se enfoquen en alcanzar aquellos aprendizajes que los estudiantes no logran comprender. Es importante considerar que todos los establecimientos deben desarrollar el currículo nacional, por ende, los docentes tienen a su disposición las cuatro herramientas que éste entrega, las cuales les orientan y guían acerca de cuáles son los aprendizajes que los estudiantes deben alcanzar en determinados niveles. Estos instrumentos son: el Marco Curricular, los Programas de Estudio, los Textos de Estudio y los Mapas de Progreso del Aprendizaje. Si bien, cada uno cumple funciones específicas su propósito en común es orientar al logro de los aprendizajes que se definen en los Marcos Curriculares. Otro punto importante a favor de la educación chilena, es que se ha preocupado por crear nuevos instrumentos para poder evaluar el proceso de evaluación, de tal forma, se enriquezca y mejore la aquella forma en que docentes detectan los conocimientos que sus estudiantes lograr construir o bien aquellos en los cuales presentan mayores dificultades.Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudientes de Cuarto y Octavo Año Básico en los Sectores de Aprendizaje de Lenguaje y Comunicación y Eduación Matemática. Escuela F-308 Guacolda