Rojas Videla Marcela Del Carmen2023-11-222023-11-222017https://repo.umc.cl/handle/umc/230En el marco de la Ley General de Educación (Ley N° 20.370) y la Ley del sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Ley N° 20.529) podemos considerar el cómo y qué evaluar con la finalidad de mejorar los aprendizajes duraderos en las y los estudiantes. De lo anterior, se puede deducir la importancia de realizar evaluaciones periódicas internas y externas que nos permitan tener una visión objetiva y amplia de la realidad de los resultados evaluativos cuantitativos y cualitativos de la comunidad educativa. Por esa razón, en cada institución educativa se aplican anualmente diversos tipos de evaluaciones, entre esas está, una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas, que permite cuantificar las conductas de entrada de cada uno de las y los estudiantes al comenzar el año escolar. Características y objetivos de esta evaluación de diagnóstico. Se trata de una evaluación realizada de forma interna en la institución educativa, cuya responsabilidad de preparación, aplicación, medición y tabulación recae en la Unidad Técnica Pedagógica del colegio. Es una evaluación longitudinal que ofrece información del mismo alumnado en dos niveles de su escolarización obligatoria, 4º y 6°de Educación Básica, lo que permite a los docentes obtener datos sobre la evolución de cada alumno o alumna en dos momentos puntuales, al inicio del último nivel del primer ciclo de Educación Básica y el comienzo del 6° año básico, nivel que a futuro se convertirá en el último de la Educación Básica. Se trata de dos evaluaciones que medirán por separado las conductas de entrada mínimas necesarias para enfrentar los niveles antes mencionados en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación. Objetivos Generales: Valorar el grado en que el colegio prepara para la vida y en qué medida las y los estudiantes están suficientemente formados para asumir su papel como ciudadanos de una sociedad moderna y democrática, en el marco de la Convivencia Escolar. Ayudar al Colegio a mejorar sus prácticas educativas. Facilitar a los estamentos técnicos directivos de la institución una información valiosa para orientar las directrices educativas que regirán el año eolar y las decisiones futuras.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Las Y Los Estudiantes De Cuarto Y Sexto Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Colegio Domingo Santa MaríaThesis