Reynoso De León, Luisa Smarlin2024-01-172024-01-172021-04https://repo.umc.cl/handle/umc/1785Una práctica cotidiana de los profesores y profesoras de establecimientos educacionales, es el diseño y elección de instrumentos de evaluación para medir los aprendizajes de sus estudiantes. El propósito de la aplicación de estos ha ido evolucionando a través del tiempo, ya que tradicionalmente prácticamente se utilizaban con el fin de asignar una calificación al final de un proceso. Sin embargo, en la actualidad la evaluación cumple diversos propósitos, entre ellos facilitar la toma de decisiones para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con la entrada en vigencia del Decreto Supremo de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar No67/2018, se establecen normas mínimas sobre la evaluación para los aprendizajes a nivel nacional (Ministerio de Educación, 2018). Lo anterior surge como un nuevo desafío para las escuelas y colegios del país, en cuanto a la actualización de sus prácticas en lo que concierne a los procesos evaluativos. Pudiendo ser esta, una oportunidad para fortalecer el trabajo colaborativo y reflexivo entre pares docentes, para innovar en la elaboración de instrumentos válidos en busca de la mejora de los aprendizajes de los/as estudiantes. En este sentido y de acuerdo a lo expuesto en dicho decreto, los establecimientos deben estar alineados a los estándares mínimos de este, e incluir nuevas estrategias para que la evaluación sea parte del proceso general de enseñanza-aprendizaje. En este Trabajo de Grado II, abordaremos la construcción e implementación de dos instrumentos de evaluación en formato de rúbrica analítica y prueba de diagnóstico, en la asignatura Idioma Extranjero Inglés para estudiantes de 7° básico de la sección B, de un colegio perteneciente al sistema educativo municipal chileno, ubicado en la Comuna de Olivar, Región Libertador Bernardo O’Higgins. Estos dispositivos fueron aplicados durante el año lectivo 2020, en modalidad de aprendizaje remoto y utilizando herramientas de soporte para la gestión del aprendizaje de Google Suite, como Google Classroom, Google Meet y Google Forms, debido al contexto de la pandemia mundial y situación sanitaria por Covid-19.esElaboración de Instrumentos de Evaluación, Para Medir los Aprendizajes de los (as) Estudiantes de Séptimo Grado de Enseñanza Básica, en la Asignatura de Idioma Extranjero Inglés, en un Colegio de la Comuna de Olivar.Thesis