Godoy Borquez, Alan Patricio2024-01-152024-01-152021-05https://repo.umc.cl/handle/umc/1622En el presente trabajo de graduación se basa en la creación de instrumentos de evaluación originales, para medir el logro de los aprendizajes en los estudiantes. Cabe destacar el objetivo principal de la evaluación es el retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje; esto significa que los datos obtenidos en la evaluación servirán a los que intervienen en dicho proceso (docentes-alumnos) en forma directa para mejorar las deficiencias que se presenten en la realización del proceso e incidir en el mejoramiento de la calidad y en consecuencia el rendimiento del proceso Enseñanza-Aprendizaje. Este trabajo forma parte de los requisitos de titulación para el Magister en Educación con Mención en Curriculum y Evaluación basado en Competencias. Está enfocado en primer Ciclo Básico, en el sector de Matemáticas, tomando como objeto de estudio el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación para cuarto año básico en función de regular el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la retroalimentación. Las unidades temáticas consideradas en este estudio son: Unidad 3, OA14: Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones, comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al 100, aplicando las relaciones inversas entre la adición y la sustracción. Unidad 4, OA23: Demostrar que comprenden el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado: reconociendo que el área de una superficie se mide en unidades cuadradas; seleccionando y justificando la elección de la unidad estandarizada (cm2 y m2); determinando y registrando el área en cm2 y m2 en contextos cercanos; construyendo diferentes rectángulos para un área dada (cm2 y m2) para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área; usando software geométrico.es“Elaboración Y Aplicación De Instrumentos De Evaluación En El Sector De Matemática, En Cuarto Año Básico Del Colegio San Juan Bautista”Thesis