Zuleta Bravo, Gaby2024-01-292024-01-292021-05https://repo.umc.cl/handle/umc/2194La política educativa a fines del 2000 propuesta por el ministerio de educación tiene como principales orientaciones, incrementar la educación chilena asegurando la calidad y equidad. En los últimos años, se ha desarrollado en el país una discusión amplia y profunda acerca del concepto de “educación de calidad”, tanto en el ámbito académico como en el terreno de las políticas públicas, y en el entorno más extendido del debate público nacional. A partir de esta discusión se ha llegado a un consenso respecto a la necesidad de asegurar una “Educación de Calidad amplia e integral”, que incorpore aspectos tanto individuales como sociales involucrados en el proceso educativo y que ponga el foco en el aprendizaje permanente de las personas, como lo señala el artículo 2° de la Ley General de Educación. (Educación, 2016)1 En el ámbito de los directivos y docentes las políticas de aseguramiento de la calidad de la educación se reflejan en las definiciones del Marco de la Buena Dirección y Marco de la Buena Enseñanza y a partir del año 2003 en el ámbito de la gestión institucional escolar a través del “Sistema de Aseguramiento de la calidad de la Gestión Escolar” SAC, que se desarrolla en base a un modelo de calidad. En particular el sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar promueve el mejoramiento de las prácticas institucionales desarrollando un circuito de mejoramiento continuo, a través de una autoevaluación institucional en base a un “Modelo de Calidad de la Gestión Escolar”, la revisión y validación de este diagnóstico, la planificación y ejecución de mejoras en los ámbitos más relevantes. El modelo de Calidad de la Gestión Escolar, promueve la responsabilización de los actores de la comunidad educativa respecto de los resultados del establecimiento, promoviendo, a su vez, una gestión profesional y rigurosa.2esDiagnóstico Institucional y plan de MejoramientoThesis