Véliz Cabrera, Eileen2023-12-152023-12-152022-05https://repo.umc.cl/handle/umc/751A través del presente trabajo de grado conoceremos la investigación de la elaboración y la posterior aplicación de dos instrumentos de evaluación de carácter formativa a veinticinco estudiantes de sexto año de educación básica en las asignaturas de matemáticas, lenguaje y comunicación de la escuela España. Conoceremos los resultados y los analizaremos por niveles de logros y por habilidades taxonómicas, propondremos medidas remediales para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La evaluación se centra en la elaboración de instrumentos que permiten obtener puntuaciones diferentes entre sujetos y su posición dentro del grupo normativo. En todo proceso educativo se hace necesaria la presencia de la evaluación y es de gran importancia para el proceso de aprendizaje. Toda esa información que se obtiene a través de estas herramientas ayuda a orientar tanto al docente como al estudiante a partir de los resultados con respecto al objetivo planteados. La evaluación permite reflejar y entender mejor la complejidad de proceso educacional y definir responsabilidades, que significa según Freire, P. (2007, p.91), “de un lado el cumplimiento de deberes, de otro, el ejercicio de derechos. Es por esto que nos preguntamos ¿es fundamental realizar evaluaciones a nuestros estudiantes? Desde el punto de vista mencionado, el rol del educador es fundamental y es protagonista desde el primer momento de la elaboración del instrumento evaluativo para recoger la mayor información posible de cuando, qué y cómo están aprendiendo nuestros estudiantes. Como vimos anteriormente, este trabajo de grado pone en evidencia dos instrumentos evaluativos en distintas asignaturas, analizaremos los resultados y sugeriremos acciones remediales para mejorar el proceso educativo, además se anexarán los instrumentos aplicados.esPropuesta De Instrumentos De Evaluacion Para La Asignatura De Matemáticas De La Escuela España, De La Comuna De Punta Arenas, Region De Magallanes.Thesis