Rosinelli Pérez, Noelia2024-03-152024-03-152020-04https://repo.umc.cl/handle/umc/2827Esta investigación permite conocer, describir, y dar respuesta a los puntos críticos de una unidad educativa, proceso que se inicia con la obtención de la visión actual del establecimiento para lo cual es necesario realizar un diagnóstico institucional. Este diagnóstico se realiza en base a los Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores, emanado por Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, Decreto Supremo de Educación N° 73/2014; que constituye un marco orientador para la evaluación de los procesos y de buenas prácticas de y para la gestión educacional. Esta evaluación diagnóstica aborda cuatro dimensiones de la gestión escolar: Liderazgo, Gestión Pedagógica, Formación y convivencia y Gestión de recursos; donde cada una de estas dimensiones, se encuentran divididas en subdimensiones con sus respectivos estándares que permitirán conocer finalmente el nivel de desarrollo que tiene actualmente la unidad educativa. El Diagnóstico Institucional es una representación de la realidad del establecimiento educacional, y se sustenta en la valoración y evaluación de las prácticas y procesos desarrollados; permitirá conocer el nivel de desempeño del establecimiento, apoyando así a la mejora de la gestión, a identificar oportunidades de mejora definiendo metas y acciones que apunten a optimizar estos procesos, con el objetivo de mejorar los resultados de aprendizaje, representados en la elaboración de un plan de mejoramiento acorde al contexto y a la situación actual de la unidad educativa.esDiagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Liceo Técnico Los AndesThesis