Tapia Santander, Carolina2024-01-052024-01-052023-01https://repo.umc.cl/handle/umc/1303El objetivo de este trabajo es construir un PME que pueda dar respuesta a las interrogantes de la comunidad educativa sobre cómo debemos conducirnos como escuela para lograr aprendizajes más efectivos en nuestros/as estudiantes. Para recopilar la información sobre la situación o contexto base de la escuela, se tomó como referente los PME del año 2019 y la evaluación que la escuela realizo, estos instrumentos generaron varias preguntas sobre cómo fue la ejecución de lo planificado en las cuatro dimensiones de la gestión institucional. Las preguntas apuntan a si se cumplieron los objetivos y metas trazados, cuantos les falta y cuáles son las fortalezas y debilidades que se manifiestan después de todo el trabajo realizado. Con esta información se pudo construir un PME nuevo, orientando los objetivos y metas a cumplir, considerando las fortalezas y debilidades que la escuela tiene, abordando de esta manera un mejor proceso con los estudiantes. Se realizó revisión de lectura obligatoria y complementaria indicada durante el desarrollo del Magister para contrastar y complementar las ideas, para presentar las acciones a seguir durante la implementación del mejoramiento en dicha institución. En conclusión, la articulación entre el PEI y el PME debe focalizarse en las necesidades de la unidad educativa y en las prioridades formativas, las que permitirán la planificación y gestión institucional y pedagógica. Es en este sentido, el plan de mejora es una herramienta potente por medio de la cual el establecimiento puede alcanzar sus metas y objetivos declarados en el PEI.esDiagnostico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo de la Escuela San Rafael. Comuna Coquimbo - Región de Coquimbo.Thesis