Rodríguez Pindave, Natalia2023-12-142023-12-142022-06https://repo.umc.cl/handle/umc/720A partir del 2009, el ministerio de educación establece la Ley General de Educación, la que ha realizado diversos cambios y modificaciones a las bases curriculares de 1o a 6o básico y ha establecido que la enseñanza media corresponde a 6 años de estudios, es decir, de 7o básico a 4o medio. En esta transición la asignatura de ciencias naturales es la que ha sufrido más modificaciones, separándose en tres ejes principales que son: química, física y biología, con el fin de lograr en los y las estudiantes mejoras en las habilidades de pensamiento científico y por sobre todo aprendizajes más profundos en los distintos ejes. El propósito de este trabajo es analizar la elaboración, aplicación y los resultados obtenidos de dos instrumentos de evaluación, los que tienen como propósito medir los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en la asignatura de química de 8o básico y 2o medio. Estos instrumentos fueron aplicados en el colegio San José Cabrero perteneciente a la comuna de Cabrero, ubicada en la región del Bío Bío. Para medir los aprendizajes de los estudiantes se utilizaron dos instrumentos, el primero corresponde a una evaluación escrita, la que está diseñada con 2 ítems y el segundo instrumento corresponde a una rúbrica analítica. A través de los resultados obtenidos de ambos instrumentos de evaluación, se presentarán medidas remediales para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Se empleó como marco referencial para la elaboración de este informe, los lineamientos entregados por la Universidad Miguel de Cervantes, junto con bibliografía especializada.esPropuesta De Instrumentos De Evaluacion Para La Asignatura De Quimica En El Colegio San José Cabrero, De La Comuna De Cabrero, Region Del Bio- BioThesis