Gómez Machuca, Cristina2023-12-112023-12-112022-08https://repo.umc.cl/handle/umc/592En las diferentes practicas educativas que existen, mucho se hablado de los tipos de evaluación adecuados para el éxito de los aprendizajes de los y las estudiantes, como debe aplicarse, en que momento, que nos dicen los resultados y que hacer con ellos; por esta razón, este trabajo da pautas para conocer y reflexionar sobre la importancia de una evaluación, sea ésta sumativa, formativa o diagnóstica, todas ellas buscan mejorar y reorganizar el aprendizaje para llegar al propósito de éste. Por ello se hace necesario analizar bien los resultados de cada evaluación y realizar propuestas que encaminen el proceso de enseñanza- aprendizaje. “La calidad de la educación depende, en buena medida, de la rigurosidad de la evaluación y evaluar no siempre resulta fácil, pero es siempre ineludible” (Casanova, 1999) La evaluación constituye un indicador que posibilita determinar la efectividad y el grado de avance de los procesos de enseñanza, aprendizaje y formación de los estudiantes, a la vez que le permite al docente valorar su propia labor y reflexionar en torno a ella para reorientarla y corregirla, de manera que contribuya, significativamente, a mejorar los procesos de enseñanza en el aula para promover un mejor aprendizaje.esPropuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura Lenguaje De La Escuela Maria Victoria Araya Valdes, De La Comuna De Santa Cruz, Región Libertador General Bernardo O’higgins.Thesis