Silva Vergara, Sandra2023-12-012023-12-012023-08https://repo.umc.cl/handle/umc/439Desarrollar un proceso de diagnóstico, significa una instancia reflexiva del grupo que conforma la comunidad escolar, lo que genera y permite conocer las prácticas y los resultados educativos de aprendizaje y de eficiencia interna que son necesarios para abordar en la etapa de planificación. Esta decisión surge a partir del análisis del nivel de calidad de las diferentes prácticas que componen las distintas dimensiones y el análisis de tendencias de cada uno de los resultados institucionales involucrados. El sistema educativo promueva el mejoramiento sostenido de los procesos educativos con el propósito de alcanzar la calidad educativa integral, teniendo a la base principios como la inclusión y la interculturalidad entre otros. Uno de los desafíos más relevantes de la nueva propuesta en educación es mejorar la calidad, tanto de la gestión institucional como pedagógica, para brindar un desarrollo integral en las/los estudiantes del país. En este sentido el Plan de Mejoramiento Educativo se torna una herramienta central que permite ordenar los procesos e iniciativas al interior de la comunidad educativa con el objetivo de entregar posibilidades para que cada estudiante del país reciba una educación de calidad, complementando los aprendizajes tradicionales del currículo con actividades que permitan desarrollar sus múltiples capacidades e intereses, de tal manera que pueda alcanzar su proyecto de vida y transformarse en un ciudadano integral. El siguiente apéndice describe el procedimiento para realizar el diagnostico en las áreas y dimensiones y cómo estos se procesaron en el Modelo de Gestión Educativa establecida por el magister. Se realiza una autoevaluación de la gestión la cual se desarrolla a través de encuestas que están validadas, sobre preguntas que aportan la mirada de cada actor (Docente-Directivo, profesores, Asistente de la educación, alumnos y apoderados) del colegio para las áreas del modelo de calidad que son: 1. Convivencia Escolar 2. Liderazgo 3. Gestión Curricular 4. Gestión de Recursos Posteriormente en el siguiente capítulo, se detalla el análisis de los resultados del diagnóstico por áreas de la gestión, donde se describen las dimensiones y sus elementos en forma de relato. Por último, de acuerdo a los resultados obtenidos se propone un plan de mejoramiento en las áreas de trabajo que son más críticas, en esta etapa final se debe diseñar, planificar, ejecutar y evaluar acciones que permitan instalar o mejorar las prácticas en los ámbitos que se han priorizado y que posibiliten los cambios que el Colegio CEDIN Coquimbo necesita para optimizar sus sistemas de gestión y mejorar así sus resultados En conclusión, se busca impulsar la mejora educativa con una mirada de la educación más amplia, profunda y compleja, que responda al marco de la Reforma Educacional y a la implementación del Sistemas Nacional de Aseguramiento de la Calidad, lo cual implica que cada comunidad educativa de llevar a cabo los procesos educativos que ofrezcan variadas oportunidades por medio de los Planes de Mejoramiento Educativos.esDiagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Colegio Cedin Coquimbo, De La Comuna De Coquimbo, Región De CoquimboThesis