Rolack Meza, Eliana Ester2024-01-042024-01-042023-01https://repo.umc.cl/handle/umc/1263La educación chilena ha realizado cambios dentro de los últimos años que son sustanciales para la mejora en la entrega de esta. Para lograr este desafío, las entidades responsables de asegurar la calidad en la educación han propuesto diferentes protocolos y lineamientos para cumplir con este objetivo. Dentro de las más importantes que debe realizar un centro de educación, está el poder llevar a cabo un diagnóstico institucional en base a la gestión educativa, la gestión académica, el liderazgo y la gestión de recursos del establecimiento, para de esta forma poder crear un plan de mejora con propuestas innovadoras y desafiantes. La red de colegios adventistas de Chile, protocoliza las actividades a seguir durante el año académico, y dentro de ellas en cada inicio de año, se realiza el diagnóstico y la evaluación de actividades, dificultades, aciertos y desafíos que ha dejado el año que pasó. Se utilizan actividades tales como la formulación de FODA según departamentos, capacitaciones al profesorado y revisión y evaluación del proyecto educativo institucional. Posterior a ello se presentan propuestas de mejora en cada aspecto del establecimiento. Para realizar el diagnóstico institucional y plan de mejoramiento educativo en este trabajo, se debió utilizar y revisar la información que proviene del PEI del colegio que se revisan a posterior en el marco contextual de esta investigación, donde se establece el contexto educativo y sociocultural de los educandos y se plantean lineamientos de trabajo para mejorar cada área, también se revisaron detalladamente los Estándares Indicativos de Desempeño para los establecimiento y sus sostenedores, propuesto por la unidad de curriculum y evaluación del Ministerio de educación. En base a estas revisiones es que se realiza el diagnóstico y se presentan mejoras sustanciales en la entrega de una enseñanza de calidad del Colegio Adventista de Buenaventura. Los cambios que se proponen, materializan el avance hacia una educación con sentido y de calidad, intentando promover en cada uno de los educadores, la educación como derecho social para todos los chilenos independiente de su nivel socioeconómico, aportando en la vida personal de cada uno de ellos para que puedan optar a una mejora también en su calidad de vida.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Colegio Adventista Buenaventura, De La Comuna De Lo Espejo, Región Metropolitana.Thesis