Aicon González Moira2023-12-192023-12-192022https://repo.umc.cl/handle/umc/806El presente trabajo explica el diseño de dos instrumentos de evaluación que han cobrado especial importancia desde la implementación en Chile, del decreto 67 de evaluación de diciembre de 2018: el diagnóstico y la escala de apreciación como evidencia de la evaluación de proceso. Ambos instrumentos fueron aplicados en segundo medio. El primero, con la intención de preparar material y diseñar estrategias aptas para un curso nuevo, en tanto que la segunda, busca preparar a los estudiantes para el eje de investigación, transversal a todas las materias. A un mes aproximadamente de la enseñanza del siglo de oro, movimiento en que la poesía ocupa un sitial de renombre, la aplicación de una prueba objetiva, permite ver cuáles son los contenidos más débiles, el nivel de desarrollo de las tres habilidades más relevantes en al prueba PAES (localizar, interpretar y reflexionar) e igualmente si conocen uno de los conceptos claves de este año de estudio: el soneto. Tras el análisis de resultados, se ha diseñado un plan de mejora que contempla contenidos a reforzar, habilidades y estrategias a implementar y tiempo de planificación. Todo esto de la mano del recurso escogido para el trabajo de aula: el texto escolar entregado por el Ministerio de Educación.esPropuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura Lengua Y Literatura Del Liceo San José De La Comuna De Punta Arenas, Región De Magallanes.Thesis