Cepeda Álvarez, Patricia2024-01-122024-01-122021-04https://repo.umc.cl/handle/umc/1593El siguiente Trabajo de Grado II está destinado a obtener el grado de Magister en Educación Mención Currículum y Evaluación basado en competencias. Se estructura con el siguiente objetivo general : “Elaborar y analizar dos instrumentos de evaluación en la asignatura de Lenguaje y Comunicación , aplicados a un tercer año medio del liceo Experimental Artístico. Los objetivos específico son : 1. Elaborar instrumentos que puedan ser válidos y confiables, acompañados de una tabla de especificaciones de las habilidades cognitivas a evaluar. 2. Elaborar pautas de corrección y análisis de resultados de ambas evaluaciones 3. Retroalimentar y/o sugerir mejoras con propuestas remediales en base a los resultados obtenidos en ambas evaluaciones . 4. Generar una retroalimentación para el/ estudiante , para la práctica docente particular y adecuar la planificación futura en el caso de ser necesario. El primer instrumento construido y aplicado fue una evaluación diagnóstica realizada a inicios del mes de marzo y el segundo instrumento fue una evaluación sumativa que se realiza a fines del mes de abril, ambas fueron aplicadas a este grupo curso de cuarenta estudiantes de tercer año medio. Se utilizó la metodología de la investigación evaluativa , para la recogida y análisis de datos de utilizaron técnicas cuantitativas cuyos resultados permiten conocer las dificultades existentes en la resolución de los instrumentos aplicados y, de ese modo, generar futuras remediales que busquen entregar soluciones a las problemáticas presentadas por los/as alumnos /as y como docente me permitirán generar nuevas propuestas y, así, evitar cometer los mismos errores en la elaboración de los instrumentos y prácticas pedagógicas.esElaboración De Instrumentos De Evaluación De Lenguaje Y Comunicación Aplicados En Un Tercer Año Medio Del Liceo Experimental Artístico De AntofagastaThesis