Sotelo González, Jennifer Fabiola2024-03-112024-03-112019-10https://repo.umc.cl/handle/umc/2692El nuevo enfoque de mejoramiento continuo que promueve el Ministerio de Educación, es a través del desarrollo de un Plan de Mejoramiento Educativo, sustentado en una serie de componentes que servirán para estructurar distintas etapas dentro de un ciclo de mejoramiento continuo. El PME se desarrolla en la Escuela Básica Municipal de Santa Cruz, “Luis Oyarzún Peña”. Considerando sus niveles iniciales de Transición I – II compuesto por cuatro niveles educativos, con una matrícula actual de 76 niños y niñas de entre 4 y 6 años de edad. En la primera fase, los componentes de las etapas que estructuran el levantamiento estratégico son los siguientes: • Análisis estratégico, tiene como fin definir a través de la reflexión, el horizonte formativo y educativo de La Escuela Luis Oyarzún Peña, expresado en su PEI., y específicamente en sus niveles iniciales Transición I Y II. • Autoevaluación institucional, utilizando como instrumento un análisis F.O.D.A, Análisis de las áreas de proceso, otorgando una visión general del establecimiento, con la participación de toda la comunidad educativa, evidenciando los diferentes ámbitos de la gestión institucional y pedagógica que impactan en el aprendizaje de sus todos sus estudiantes. • Formulación de objetivos y metas estratégicas, definiendo para cada una de las cuatro áreas del proceso (gestión pedagógica, liderazgo, convivencia y gestión de recursos), considerando ámbito a mejorar y líneas de acción para un plazo de un año.esDiagnóstico Institucional y Plan de mejoramiento Escuela Luis Oyarzún Peña Santa Cruz, IV Región - Chile.Thesis