Ochoa Muñoz, Héctor Marcelo2024-08-272024-08-272012https://repo.umc.cl/handle/umc/6355En la puesta en marcha de la Ley SEP los recursos entregados están sujetos a la instrumentalización de acciones que propendan a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Se puede apreciar en el trabajo desarrollado a continuación, el diagnóstico y propuesta de Plan de Mejoramiento para la escuela Ñereco de Lautaro, que tiene como elementos fundamentales una comunidad educativa rural en contexto Mapuche y cuyos estudiantes muestran logros académicos, de acuerdo al SIMCE, por sobre la media comunal, lo que indica que las acciones tienden a fortalecer algunos procesos incidentes en este rendimiento y a sistematizar elementos de gestión que tienen que ver con estandarizar prácticas docentes y administrativas, con foco en las actividades de aula, en donde creemos, se encuentran los nudos críticos que no permiten mejores logros, específicamente en el rigor con que se abordan los elementos contemplados en el MBE. En el proceso de elaboración de este plan se han considerado como ejes fundamentales el Marco para la Buena Enseñanza, el Marco para la Buena Dirección, el modelo SACGE y la experiencia de las Escuelas Efectivas. Las actividades de elaboración se iniciaron con un Autodiagnóstico con apoyo de ATE, que entregó información relevante respecto de los procesos escolares y su eficacia, posteriormente en un Diagnóstico participativo (integrando a la Comunidad) para conocer el aspecto general del establecimientoesDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Municipal “Ñereco” Daem Lautaro.Thesis