Contreras Guerreo Andrea2024-10-182024-10-182020https://repo.umc.cl/handle/umc/7054El presente trabajo tiene como objetivo, dar a conocer las barreras y/o necesidades que presenta el colegio Altazol del Maipo, en relación al desarrollo de las clases de Educación Física, con niños con NEE permanentes. Se analizan las características que presentan el establecimiento, y sus dificultades para convertirse en una comunidad con cultura inclusiva, la cual aún nos dificulta a todos como sociedad. Continuando con la indagación de las prácticas metodológicas que ocupa el profesorado para promover la inclusión de todos los estudiantes del colegio, nos encontramos, con que el colegio cuenta con el Programa Integración Escolar (PIE), quienes son una estrategia inclusiva del sistema educacional, que tienen el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en las salas de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). Tras lo observado y análisis realizados, se plantea como hipótesis que el colegio Altazol del Maipo, presenta aspectos que de momento no le permiten caracterizarse como una institución que posea una cultura inclusiva, lo cual radica particularmente en la situación que se presenta con los estudiantes que poseen Discapacidad Física y Síndrome de Down, para los cuales los procesos adoptados por el establecimiento aún está en una fase incipiente en lo que dice El principal hallazgo de este estudio tiene relación con la presencia de barreras que presenta esta el colegio, como la preparación docente en materia de inclusión educativa. Se considera que esta característica no le permite convertirse en una comunidad con enfoque inclusivo, no obstante, se logra observar que están trabajando en una línea de estimulación que apunta hacia la creación de una cultura inclusiva en el ámbito escolar y docente, ya que año tras año se está dando más relevancia a las NEE de los niños.esMedir Competencias de Alumnos con Necesidades Educativas Especial, dentro de la clase de Educación Física.Thesis