Ramírez Torres, Ivonne Fernanda2024-03-072024-03-072019-11https://repo.umc.cl/handle/umc/2635El enfoque de mejoramiento continuo, que actualmente orienta la política educativa nacional, reconoce la centralidad del establecimiento educacional en la autoevaluación institucional y planificación estratégica de su propia trayectoria de mejora. Este enfoque invita a las comunidades educativas se autoevalúen de manera integral, tomando en cuenta tanto su horizonte formativo y educativo como también su situación institucional actual, en términos de las fortalezas y debilidades que percibe de sí mismas. En primer lugar, este informe presenta la información general del establecimiento y su contexto, para relevar aspectos que facilitan la comprensión del mismo y sus necesidades de mejora. Posteriormente, se presentan los resultados de la evaluación de la gestión escolar por cada dimensión, la que contiene información relevante con respecto al funcionamiento, la presencia o ausencia de prácticas y acciones que cada área de gestión, articulada con juicios evaluativos que permitan comprender como ello facilita u obstaculiza los procesos de gestión escolar con foco en el mejoramiento de los aprendizajes. Luego se identifican las principales fortalezas y debilidades detectadas en cada dimensión y por descriptores, con el objeto de relevar aquellas herramientas, competencias o estrategias que el establecimiento posee e identifica oportunidades de mejora. Para tal investigación se utiliza una metodología cualitativa de análisis de documentos, entrevistas, entre otros. Finalmente se diseña un plan de mejoramiento educativo con objetivos estratégicos a largo plazo y estrategias a corto plazo, es decir anuales. A partir de esto, se planifican acciones anuales para mejorar las debilidades diagnosticadas y fortalecer la mejora.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo, Colegio San IgnacioThesis