Carrizo Quevedo, César2023-12-202023-12-202022-08https://repo.umc.cl/handle/umc/855El tema de esta investigación es el diagnóstico institucional y plan de mejoramiento educativo de la Escuela Teniente Hernán Merino Correa de la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana. Para ello el objetivo de esta investigación es determinar el diagnóstico institucional para la elaboración del plan mejoramiento educativo de la escuela. 4 Este tema es importante pues el diagnóstico institucional se torna relevante para las comunidades educativas, ya que “es el primer paso del Ciclo Anual de Mejora Continua y resulta fundamental ya que la información obtenida constituye la línea de base para la definición de Metas y de la Planificación” (Guía para el diagnóstico institucional, 2012, p.9). La estructura de esta investigación, será de la siguiente, en primer lugar se expondrá el marco teórico, en donde se aborda lo que para efectos de la investigación se entiende por ciclo de mejoramiento continuo, diagnóstico institucional, plan de mejoramiento educativo, los componentes que tiene el Modelo de la gestión escolar, es decir las dimensiones: gestión pedagógica, liderazgo, convivencia escolar, gestión de recursos, área de resultados y por último lo que se entenderá por subdimensiones. En segundo lugar, se conocerá el marco teórico, en donde se hace referencia al contexto en donde se aplicó el estudio, es decir la Escuela Teniente Hernán Merino Correa, en la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana, se expone la reseña histórica, los antecedentes del entorno, visión, misión, resultados académicos, infraestructura, recursos y los objetivos de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional. En tercer lugar, se expone el diagnóstico institucional realizado. En cuarto lugar, el resultado del diagnóstico. Por último, se detalla el plan de mejoramiento educativo.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela Teniente Hernán Merino Correa De La Comuna De Pudahuel, Región MetropolitanaThesis