Sáez Oportus Iván Antonio2024-07-312024-07-312024-03https://repo.umc.cl/handle/umc/5617El presente trabajo surge de la necesidad de describir la problemática mediante la elaboración de un Diagnóstico Institucional y posterior planteamiento de un Plan de Mejoramiento, presentando a modo general las propuestas de mejora más relevantes. Por lo tanto su objetivo principal es fortalecer la gestión, las prácticas y rutinas habituales de la comunidad educativa a través de las acciones concretas y contundentes que permitan cohesionar y equipar el establecimiento en pos de mejoras sustanciales que finalmente establezcan un proceso de enseñanza y aprendizaje planeado estratégicamente y de calidad. Para ello se tomó como referencia y sustento los actuales PEI y PME del establecimiento, el marco legal educativo, así como una rigurosa evaluación desde la mirada de la Agencia de Calidad y Educación de Chile, a través de los Indicadores de Evaluación de Calidad de la Educación, logrando diagnosticar la realidad del liderazgo, gestión pedagógica, formación y convivencia y gestión de recursos, analizando y evaluando sus debidos resultados, que conlleva a un rendimiento medio bajo que fluctúa entre lo débil, lo incipiente, y en algunas áreas puede llegar a un estado satisfactorio. Dado lo anterior es que se ha analizado el PME de la Escuela Part. No 318 Wenceslao Valdivia, de la comuna de Temuco, Región de La Araucania, el cual permita consolidar sistemáticamente de los resultados, un mejor posicionamiento del liderazgo, creación de un ambiente propicio de relaciones interpersonales y uso eficiente de los recursos humanos, educativos y financieros, con los objetivos y metas estratégicos que ello implica.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La (Escuela Part. No 318 Wenceslao Valdivia, De La Comuna De Temuco, Región De La Araucanía)Thesis