Acosta Estay Julio AndrésSilva Tapia Juana de las Mercedes2024-06-242024-06-242016-08https://repo.umc.cl/handle/umc/4236El presente trabajo de grado II para optar al título de Magíster en Educación con Mención en Gestión de Calidad, tiene por final establecer un diagnóstico de la situación inicial del Colegio en las áreas de Gestión Institucional a partir del cual se realizará un análisis del mismo con objeto de elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo, el que abordará las áreas de: Gestión Curricular; Liderazgo; Convivencia Escolar y Recursos. La metodología utilizada para cumplir el objetivo fue el trabajo de talleres con la participación de diferentes estamentos de la comunidad educativa. Primeramente se debió sensibilizar y convencer a los diferentes miembros de la comunidad educativa de la importancia de que todos nuestros estudiantes aprendan de acuerdo a sus estilos y ritmos de aprendizaje, para ello se informa y explica el porqué de realizar la acción de autoevaluar de la forma más objetiva posible, con la finalidad de mejorar los aspectos más deficitarios, esta acción se realiza en Consejo de Profesores; Consejo Escolar y Reuniones de Sub centros de apoderados así como en consejos de curso de los alumnos y reuniones del equipo directivo. La Gestión Curricular se trabajó en el Consejo de Profesores, y en grupos de trabajo, cada grupo respondió las preguntas establecidas en el diagnóstico finalizando con un plenario y debate en relación a las respuestas de cada grupo, y su argumentación de porqué se ubicó en cada categoría. En relación al diagnóstico de Liderazgo, se realizó con el equipo de gestión y el consejo de profesores, para luego cotejar las respuestas de ambos estamentos y tras el debate en función de la argumentación, estableciendo acuerdos y realizando la autoevaluación del área. En el área de Convivencia Escolar se realizan talleres con reuniones de sub centros, así como en reunión con asistentes de la educación y equipo de gestión y consejo de profesores, para finalmente trabajarlo en el consejo escolar y cada miembro de éste debería traer las conclusiones de lo realizado en su estamento y finalizar conesDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento EducativoThesis