Robles Flores, Noelia Elizabeth2023-12-262023-12-262022-06https://repo.umc.cl/handle/umc/963El presente trabajo fue desarrollado mediante la metodología del Ciclo de Mejorar Continua en sus primeras fases de diagnóstico y elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo, este proceso implico el análisis de las oportunidades y desafíos considerando el contexto en el ámbito institucional del Liceo Bicentenario Pablo Neruda y el escenario pedagógico. A partir de esta información fueron trazados los objetivos estratégicos de mejoramiento a mediano y largo plazo, con sus respectivas acciones y medios de verificación que permitirán monitorear el avance de cada uno de ellos. El Plan de Mejoramiento elaborado tiene como principal objetivo diseñar una herramienta que permita planificar, implementar y evaluar el mejoramiento educativo. Generando estrategias que apunten hacia una mejora continua del aprendizaje de todos los estudiantes, articulando las acciones e iniciativas anuales que nos permitirán alcanzar los objetivos trazados. El proceso para recopilar la información fue realizado en un diagnóstico de la unidad educativa donde fueron analizados los resultados institucionales y relacionados con distintas variables que permitirán tomar decisiones. El diagnóstico fue realizado en 3 pasos: análisis de los resultados institucionales, autoevaluación de la gestión institucional y pedagógica y finalmente vinculación de las áreas de procesos y resultados. El análisis de los resultados institucionales lo plantearemos en dos fases en la primera revisaremos en el área de aprendizaje, educativos y de eficiencia interna. En la segunda fase abordaremos la autoevaluación de la gestión institucional y pedagógica de las áreas de proceso como gestión del curriculum, liderazgo escolar, convivencia escolar y gestión de recursos. Finalmente, en la etapa de planificación vincularemos los resultados obtenidos con las metas institucionales a alcanzar y acciones a instalar, mejorar consolidar o articular prácticas de gestión institucional y pedagógica que apunten a generar sistemas de trabajo. Esta etapa fue diseñada priorizando las dimensiones, definiendo metas y planificando anualmente el plan de mejoramiento educativo.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Bicentenario Pablo Neruda, De La Comuna De Arica, Región XVThesis