Rojas Méndez Katherine del CarmenCarreño Grendi Pablo Andrés2024-06-182024-06-182014https://repo.umc.cl/handle/umc/4095El presente trabajo busca presentar el diagnóstico institucional y el plan de mejoramiento educativo, del Colegio Alberto Hurtado Segundo de Valparaíso. En primera instancia comenzaremos con el diagnóstico, el cual, debe constituir como una instancia de reflexión colectiva, en torno a aquellas Prácticas que se abordarán para el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes. Es un paso fundamental, para determinar el significado de la tarea y generar estrategias, que permitan el mejoramiento y el compromiso de todos los actores en el logro de los Objetivos y las Metas formuladas. Lo primordial es generar un proceso de análisis, que involucre a los diversos actores de la comunidad escolar, permitiendo, a la luz de las evidencias disponibles, reconocer los aspectos más deficitarios, para tomar conciencia de los procesos de mejoramiento que se deben emprender y asumir los desafíos que ello implica. El Diagnóstico es el primer paso y resulta fundamental ya que la información obtenida constituye la línea de base para la definición de Metas y de la Planificación. Para su buen proceso es necesario tener evidencias generales del comportamiento de los resultados educativos, se requerirá la información propia del establecimiento con respecto a los resultados de aprendizaje, originados a partir de las evaluaciones diagnósticas aplicadas en el año. Además de los datos y porcentajes referidos a la eficiencia interna y externa del establecimiento, tomando en cuenta porcentaje de retiro escolar, puntajes SIMCE y PSU, y aprobación por asignaturaesDiagnóstico Institucional y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Alberto Hurtado SegundoThesis