Abarca Espinoza ÁngelRivera Orellana Nicolás2024-04-022024-04-022017-10https://repo.umc.cl/handle/umc/2900El propósito del presente trabajo es ofrecer una visión ampliada sobre la incidencia del proceso de evaluación diagnóstica en las prácticas pedagógicas a mediano y largo plazo, considerando el estado inicial del estudiantado frente a los reactivos culturales que propone el currículum a nivel genérico. Para ello se ha expuesto un breve desarrollo conceptual que hace alusión a las principales vertientes teóricas a nivel evaluativo y cómo estas han impactado generacionalmente a los sistemas educacionales, al currículum y a los lineamientos metodológicos de la evaluación como proceso de medición de objetivos y toma de decisiones. Todo este acervo teórico indagado permitió el análisis argumentativo de los resultados prácticos que ofreció el haber investigado las implicancias de diseñar e implementar instrumentos diagnósticos asertivos y validados con mayor acuciosidad.esElaboración De Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes de Los (Las) Estudiantes De Cuarto y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Lenguaje y Comunicación E Historia, Geografía y Ciencias Sociales, En La Escuela Básica Graciela Letelier de IbáñezThesis