Riffo, Makarena2024-03-142024-03-142020-07https://repo.umc.cl/handle/umc/2815La presente investigación nace de la necesidad que poseen los establecimientos educacionales de evaluar de forma diferenciada a los estudiantes que poseen algún tipo de Necesidad Educativa Especial, enfatizando aún más en aquellos que poseen una condición Permanente (NEEP). En muchas ocasiones, este tipo de evaluaciones no son consideradas, por lo que dicho estudiante no posee la posibilidad de demostrar de forma efectiva sus conocimientos reales frente a un contenido específico. Debido a esto, se plantea como propuesta diseñar un taller de prensa en el colegio The Mission College, destinado a los estudiantes de 2° ciclo que pertenecen al Programa de Integración Escolar (se consideran estudiantes de 4° a 8° básico), los cuales desarrollan habilidades claves como: Acceder a información desde fuentes diversas, analizar y examinar cómo se construyen los mensajes mediáticos ya sean estos impresos, verbales, visuales o multimediales, evaluar los mensajes explícitos e implícitos de los medios respecto a los principios éticos, morales y democráticos, personales, participar en una cultura mediática global, y que están en directa relación con los planes y programas, de la asignatura de Lenguaje y Comunicación.es“Una propuesta de un Diseño Curricular para la asignatura de lenguaje y comunicación de estudiantes de 2o ciclo, mediante la puesta en marcha de un periódico escolar, en Colegio The Mission College”Thesis