Ramírez Recabarren, Rubén Andrés2023-12-262023-12-262022-06https://repo.umc.cl/handle/umc/953Durante 2014 el Ministerio de Educación dio a conocer a los establecimientos educacionales un nuevo enfoque de trabajo en relación con su proceso de mejoramiento continuo. Este se basó en la utilización de dos instrumentos de gestión conocidos y valorados por los establecimientos educacionales: el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME). El presente trabajo tiene como propósito exponer los factores que interviene en la creación de un Plan de Mejoramiento Educativo tomando como referente el análisis de los datos entregados por el Diagnóstico Institucional desarrollado por la institución educativa. La excelencia de una organización viene marcada por su capacidad de crecer en la mejora continua de todos y cada uno de los procesos que rigen su actividad diaria. La mejora se produce cuando dicha organización aprende de si misma, y de otras, es decir, cuando planifica su futuro teniendo en cuenta el entorno cambiante que la envuelve y el conjunto de fortalezas y debilidades que determinan” (ANECA, webs.uvigo.es) Tomado en consideración lo anterior y la información obtenida por el Mineduc, la cual muestra, estos instrumentos de planeación tienden a ser más bien declarativos formales, administrativos y trabajados de forma individual más que compartidos con la comunidad escolar, lo que ha incidido en que el PME ha visto disminuido su potencial en la mejora de aprendizajes, ya que, su uso se ha enfocado a la inversión anual de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial es desmedro de una visión más cercana al mejoramiento educativo. Desde este punto de vista el tema central del trabajo será el Plan de Mejoramiento Educativo, como instrumento que debe ser usado por las escuelas, colegios y liceos como una herramienta relevante para orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de los centros escolares. Sabemos que procesos de mejoramiento educativo se orientan de manera distinta en cada institución en función de su PEI, la cultura escolar, el contexto sociocultural, los roles y funciones de los miembros que la componen, el diagnostico institucional y, principalmente, los logros y desafíos para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes. Para profundizar en el análisis de estos factores se seleccionó un establecimiento educativo de dependencia municipal, colegio Gabriela Mistral en cual se encuentra ubicado en comuna de Machalí, región del Libertador Bernardo O’Higgins. El trabajo en el establecimientos educacional se realiza con participación de toda la comunidad educativa. Como primer paso se visualizan los procesos de reflexión colectiva y autoevaluación institucional por medio de instrumentos de recolección de información FODA, los cuales brindaron información valiosa. Luego se analizan datos del diagnóstico institucional y por último se genera una propuesta de Plan de Mejoramiento Educativo atingente a la Visión y Misión que declara el Colegio Gabriela Mistral. Dentro del trabajo analizan los datos obtenidos de las distintas dimensiones evaluadas colectivamente , Gestión Pedagógica, Convivencia Escolar, Liderazgo y Gestión de Recursos y como por medio de su análisis se formula una propuesta de mejoramiento de los aspectos que la comunidad considera más descendidos, para ello se plantean los siguientes objetivos.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo, Colegio Gabriela Mistral De La Comuna De Machalí, Región Del Libertador General Bernardo O ́HigginsThesis