Arcia Hernández Pedro Francisco2024-10-092024-10-092020https://repo.umc.cl/handle/umc/7004Este trabajo tiene como fin diseñar, aplicar y analizar dos instrumentos de evaluación de aprendizaje sumativos en estudiantes de la asignatura Introducción a las Matemáticas del primer semestre de la carrera: Técnico en Construcción del Instituto Profesional AIEP (Rancagua) con foco en los ejes temáticos de geometría y álgebra. La revisión bibliográfica argumentó las bases de la pedagogía, la enseñanza de las matemáticas, el aprendizaje y la evaluación. Metodológicamente, el estudio se inscribe en el enfoque cuantitativo con un carácter descriptivo. Los instrumentos se aplicaron a los estudiantes matriculados de un curso y se estructuraron en tres partes: Datos del estudiantes e institucionales; preguntas de selección y preguntas de desarrollo. Para validar los instrumentos se empelaron las técnicas de validación criterio y validación de contenidos, arrojando un nivel del confianza del 89%. Entre los resultados se destacó que los sujetos de información estudiados presenta falencias cognitivas y de habilidades en más del 35% de los contenidos de los ejes temáticos de geometría y álgebra. Se concluyó que dichas falencias se pueden revertir implementando un plan de nivelación centrado en los contenidos más críticos de estos ejes temáticos al inicio del primer semestre.esElaboración de instrumentos de evaluación sumativa para medir los aprendizajes de estudiantes de primer semestre de la carrera Técnico en Construcción en los ejes curriculares de geometría y álgebra en AIEP RancaguaThesis