Ubilla Jara, Verónica Isabel2024-07-022024-07-022015-06https://repo.umc.cl/handle/umc/4617El presente trabajo de grado II busca el desarrollo de un diagnóstico institucional junto con su correspondiente plan de mejoramiento educativo (PME), lo cual abarca y resume todos los conocimientos adquiridos durante el presente magister, permitiendo poner en la práctica todo lo aprendido, dada la relevancia que implica para un establecimiento educacional, en este caso, el Liceo Bicentenario Santa María, en su categoría de Liceo de Excelencia. De acuerdo a lo instruido por el Ministerio de Educación, éste alienta y promueve la instalación de procesos de mejoramiento continuo al interior de los establecimientos educacionales, entendido este como un ciclo permanente que se instaura en las escuelas y liceos para mejorar sus prácticas institucionales, pedagógicas y resultados educativos. Tal proceso comienza con una autoevaluación institucional, vale decir, un diagnóstico que permita a los establecimientos recopilar, sistematizar y analizar información relativa al desarrollo de sus acciones y a los resultados de sus procesos de gestión: institucionales, curriculares y pedagógicos, permitiendo realizar un balance de las fortalezas y oportunidades de progreso, elementos que serán la base para la formulación y ejecución de una propuesta de mejoramiento de las prácticas, de modo que contribuyan a la implementación efectiva del currículum en las trayectorias educativas de los estudiantes.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Bicentenario Santa MaríaThesis