Aburto Moraga Juan Carlos2024-10-082024-10-082020https://repo.umc.cl/handle/umc/6970El siguiente trabajo, tiene como propósito diseñar dos instrumentos de evaluación sumativa centrada en los ejes curriculares de números y datos y azar para medir los aprendizajes de estudiantes de primer año del Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua. Se compone de cuatro secciones que van desde la introducción y discusión del instrumento que se diseñará, hasta el análisis de los resultados y propuestas remediales luego de su aplicación. Se principal justificación es que busca mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante la aplicación de instrumentos confiables que generen conclusiones sólidas y que permitan al docente volver a evaluar la estrategia utilizada, reforzar los contenidos débiles o mejorar la entrega de aprendizaje a sus alumnos. Tomando en cuenta la diversidad de estudiantes que tenemos en el país y que se adecuen a la realidad en donde se aplican dichos instrumentos. El instrumento que se propone está basado en la asignatura de matemática de primero medio y focaliza el eje curricular de números en sus cuatro contenidos fundamentales: Naturales, enteros, racionales y reales. La elección de los cursos y asignatura se fundamentó en los resultados obtenidos de un diagnóstico inicial al inicio del año escolar 2020.esElaboración de instrumentos de evaluación sumativa para medir los aprendizajes de estudiantes de primer año medio en el eje curricular de números y Probabilidad y Estadística en el Liceo Diego Portales de RancaguaThesis