Carrillo Neira, Daniel Esteban2023-12-282023-12-282023-01https://repo.umc.cl/handle/umc/1128La presente investigación es levantada por medio de un Diagnóstico Institucional de la Escuela Villa Huequén de la comuna de Angol en la región de la Araucanía y por medio de la indagatoria y consulta de material de diferentes autores para generar un Plan de Mejoramiento Educativo a un año, utilizando metodologías de levantamiento de información como observación, fichas técnicas aplicadas a diferentes actores de la comunidad, jornadas de trabajo colaborativo y posterior retroalimentación por medio de plenarios y otros medios. Lo anterior permitió obtener información importante de las Fortalezas y Debilidades de la Institución, además de las amenazas y oportunidades de mejora de la misma. Luego del retorno a la presencialidad en el año 2022, se pudo evidenciar que las y los estudiantes no son los mismos, no aprenden con las mismas metodologías de años anteriores, pasaron dos años insertos en contextos digitales, se perdió en parte la socialización, la empatía y respeto por el pensamiento y sentimiento del compañero, lo anterior también trasciende a los adultos. El problema en la Convivencia Escolar es un punto importante a tratar, si bien los resultados de diferentes instrumentos que fueron aplicados a los estudiantes, manifiestan que se sientes apoyados, acompañados, escuchados y seguros en los espacios de la escuela con resultados por sobre el 75% de satisfacción, se debe trabajar en la búsqueda de las estrategias y nuevas metodologías de trabajo, como también la habilitaciones de espacios acondicionados y seguros para el proceso de Enseñanza - Aprendizaje efectivo, es decir una escuela Efectiva y de Formación Integral. La estructura que presenta la siguiente investigación por medio de Diagnóstico Institucional y propuesta de un Plan de Mejoramiento que fue realizada a la Escuela Villa Huequén, se inicia por medio de un resumen, introducción, marco teórico, marco contextual, diagnóstico institucional, análisis de los resultados, el diseño de Plan de Mejoramiento a un año, Bibliografía, anexos. Diferentes estudios, investigaciones y autores tanto nacionales como internacionales manifiestan, dan a conocer y demuestran la importante de trabajar en Diagnósticos Educativos y Planes de Mejoramiento Educativo contextualizados a cada establecimiento. De acuerdo a Sebring y Montgomery (2015) los que identifican cinco apoyos esenciales a los procesos de mejora de una escuela, aunque estos no aseguran por sí solos un mejoramiento sostenido. Entre estos elementos se encuentra: (1) la capacidad, compromiso y responsabilidad del equipo docente con la mejora; (2) la existencia de vínculos positivos entre apoderados y la escuela; (3) un entorno de aprendizaje seguro y ordenado que permita a los estudiantes aprovechar al máximo el tiempo de enseñanza; (4) y un currículum y actividades extra-programáticas alineadas entre cursos, niveles y asignaturas, que motive y comprometa a los estudiantes. Finalmente, se menciona (5) la importancia de un liderazgo eficaz, en donde los líderes estimulen y enriquezcan el desarrollo de los otros cuatro apoyos organizativos claves. El apoyo del material entregado por la UMC y el Mineduc en su página Biblioteca Digital fue un gran insumo para respaldar la investigación realizada. Es importante conocer ¿Dónde estamos?, ¿Para dónde queremos ir? y ¿cómo vamos a llegar?, sin duda interrogantes que permitirán establecer un Plan de Mejora adecuado a la realidad del establecimiento y se espera establecer un camino al resultado de la mejora, esperando con la siguiente investigación dar a conocer y responder lo planteado, con el fin de fortalecer el Proyecto Educativo de la Escuela Básica Villa Huequén de la Comuna de Angol, en la IX región de la Araucanía.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela Villa Huequén, De La Comuna De Angol, Región De La AraucaníaThesis