VILLANUEVA OYARZO SARA2025-06-022025-06-022025https://repo.umc.cl/handle/umc/8378Presentación del problema: El liceo Andrés Bello de la comuna de Puerto Montt, como muchas instituciones educativas del país, enfrentan diversos desafíos relacionados con la calidad de la formación que ofrece a sus estudiantes. Estos desafíos afectan varias dimensiones del proceso educativo en la que se destacan. La formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión cuticular y la gestión de recursos. A pesar de los esfuerzos por mejorar la calidad educativa, existen áreas que requieren una atención particular para poder lograr una formación integral y de calidad para los estudiantes. Este trabajo de grado tiene como objetivo principal: Promover la generación de propuestas de mejoras a partir de la implementación de un diagnostico a nivel meso curricular, considerando la Formación Basada en Competencias, el Liderazgo Pedagógico, la Gestión Curricular y Gestión de Recursos del Liceo Andrés Bello de Puerto Montt. Metodología aplicada: Se busca llevar a cabo un diagnóstico detallado de las áreas claves de la formación, específicamente en las competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos, para posteriormente plantear propuestas de mejoras. A través de un enfoque investigativo, se analizaran los resultados obtenidos, con la intención de proporcionar recomendaciones que fortalezcan el proceso educativo en la instituciónesDIAGNOSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS AREAS FORMACION BASADA EN COMPETENCIA, LIDERAZGO PEDAGOGICO, GESTION CURRICULAR Y GESTION DE RECURSOS DEL LICEO ANDRES BELLO DE LA COMUNA DE PUERTO MONTT, REGION DE LOS LAGOS.Thesis