Santis Cáceres José2024-07-312024-07-312024-03https://repo.umc.cl/handle/umc/5607En este trabajo se presenta el problema relevante del Liceo Confederación Suiza de Santiago, que radica en la falta de participación y compromiso de los miembros de la comunidad con el enfoque de aprendizaje colaborativo, pues esto compromete la efectividad y continuidad del modelo de comunidad de aprendizaje manifestado en el proyecto educativo. El objetivo principal de este trabajo es aportar desde un modelo pertinente y posible a la creación de un entorno educativo colaborativo y participativo donde todos los miembros de la comunidad escolar trabajen juntos para promover el aprendizaje continuo y el desarrollo integral de los y las estudiantes. La metodología utilizada para realizar este trabajo fue de carácter cualitativo y tuvo dos aristas: la revisión de documentos relevantes del liceo, para contar con una visión histórica y contextual del proyecto de mejoramiento educativo, y la observación participante, que proporciona una comprensión contextual y detallada de la implementación del proyecto. Los resultados obtenidos a través del desarrollo del trabajo fueron: - Obtener una visión de lo que es la mejora de la participación de los y las integrantes de la comunidad, docentes, padres y estudiantes para fomentar el aprendizaje continuo y el desarrollo integral de los estudiantes. - Desarrollar lineamientos para el establecimiento de protocolos de comunicación claros y expeditos entre los integrantes de la comunidad. Las propuestas de mejora más plausibles son: - Fomentar el aprendizaje significativo, donde los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también comprendan la relevancia de lo que aprenden y puedan aplicarlo en diferentes contextos. - Incentivar la participación activa de todos los miembros de la comunidad, incluyendo estudiantes, docentes, padres y personal de la institución, en el proceso educativo. - Fomentar la colaboración entre docentes, estudiantes y padres, creando un ambiente donde se comparten ideas, se trabajan juntos en proyectos y se apoyan mutuamente en el proceso de aprendizaje. - Promover el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los estudiantes, ayudándolos a construir relaciones positivas, comunicarse efectivamente y trabajar en equipo.esDiagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Liceo Confederación Suiza A-13 De La Comuna De Santiago, Región Metropolitana.Thesis