Orrego Rojas Andrea Alejandra2023-11-282023-11-282020https://repo.umc.cl/handle/umc/305El presente trabajo es el resultado de una investigación diagnóstica para evaluar los núcleos de Lenguaje integral y pensamiento matemático, mediante la creación de instrumentos validados para cada núcleo en particular. Esta investigación se conforma por la necesidad de conocer en profundidad los niveles de rendimientos en aspectos como comprensión lectora, escritura, grafemas, números, resolución de problemas y orientación espacial, ya que debido a su incorporación a la escolaridad ingresan con conocimientos muy descendidos en aspectos básicos del aprendizaje. La base teórica que sustenta tanto la investigación como la creación de los instrumentos se basa en una Teoría Según Díaz y Hernández (2002) al referirse la evaluación de los aprendizajes se plantean dos tipos de funciones: la pedagógica y la social. En los grados de Educación parvularia su función es eminentemente pedagógica para obtener la información necesaria para valorar el proceso educativo, la práctica pedagógica y los aprendizajes de los estudiantes con la finalidad de tomar decisiones sobre las acciones y realizar las mejoras pertinentes”. La muestra estuvo constituida por 33 alumnos de la comuna de Pozo Almonte de la I región de Chile. Las evaluaciones en la escritura, obtienen un porcentaje de 47% en vías de logros y un 37% no logrado, en el núcleo pensamiento matemático el reconocer los números y cantidad, en vías de logro se obtuvo un 28 % y un 3% no logrado y un 69% logrado, a partir de esto se espera, poder proponer estrategias remediales en conjunto con la unidad técnica pedagógica, profesionales de integración y sin dejar de lado el apoyo de los apoderados con el fin de mejorar los porcentajes que están medianamente bajos en los vías de logros.es“Elaboración De Instrumentos, Resultados Y Remediales De La Evaluación Diagnóstica, Para Medir Aprendizajes De Los Párvulos En El Nivel Nt2 A, En Los Núcleos De Lenguaje Integral Y Pensamiento Matemático” Escuela Básica Pozo Almonte”Thesis