Pincheira Mellado Miguel Ángel2025-06-032025-06-032025https://repo.umc.cl/handle/umc/8415La educación en nuestro país experimenta recurrentes y diferentes cambios que se pueden ver con el paso de los años y con el paso de diferentes gobiernos, entendiendo que el propósito fundamental es el aprendizaje de las y los estudiantes del territorio nacional. Las bases o fundamentos para cumplir con dicho propósito son el currículo nacional y las políticas aplicadas en los sistemas y establecimientos educacionales de chile. El currículo nacional, entrega y establece los contenidos, actitudes y habilidades mínimos que deberían adquirir los estudiantes para lograr un propicio aprendizaje, agreguemos las características o modelos establecidos por las políticas educacionales a ejecutar para asegurar que las y los estudiantes consigan alcanzar los contenidos, actitudes y habilidades, instruidas por el currículo nacional. Para Concretar los puntos señalados anteriormente por los establecimientos educacionales es necesario elaborar, implementar y ejecutar un plan de mejoramiento de la calidad de la educación (PME), garantizando que los estudiantes reciban un proceso de enseñanza adecuado a su contexto y delimitada por acciones programadas para ejecutar en cada escuela o liceo, planifique un cronograma que le permita mejorar las prácticas y procesos que se deben reflejar en aprendizaje significativo. El trabajo muestra el desarrollo de un PME en el Liceo Bicentenario James Mundell de Cholchol, región de la Araucanía.esDIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO DEL LICEO BICENTENARIO JAMES MUNDELL DE LA COMUNA DE CHOLCHOL, REGIÓN DE LA ARAUCANIAThesis