López González Carlos2024-11-062024-11-062020-12https://repo.umc.cl/handle/umc/7226Esta tesina busca abordar un estudio sobre la Educación de Jóvenes y adultos en Chile, en el mundo educativo se habla de la educación de adultos como “la pariente pobre del sistema educativo”, penosamente se escucha repetir que a los CEIAS o Terceras jornadas llega lo que “la ola boto”, y es así como cada una de estas frases dejan en evidencia un duro juicio y concepto que se tiene de esta modalidad. Estas terminologías abundan y sumado a este estigma esta también la falta de preocupación existente a nivel ministerial sobre este sector educativo en relación con otros tipos de enseñanza. Si hacemos un poco de historia sobre la educación de personas Jóvenes y adultas en Chile, el primer antecedente que podemos encontrar es en 1861 en la creación de la Sociedad de Artesanos de Valparaíso, que se podría considerar la primera escuela de tercera jornada destinada a los artesanos que buscaban subsanar este vacío instruccional complementándolo a su vez con talleres en el oficio de la Herrería. En el puerto de Valparaíso también encontramos al prócer de la patria Arturo Prat que en cartas y documentos menciona su vocación pedagógica impartiendo clases a adultos los que siguieron proliferando a lo largo del país con un fin utilitario comprendiendo el contexto de la época, personas obreras y patriotas. (Archivo Nacional, 2020) . Para esta tesina se ha realizado un exhaustivo estudio sobre la historia de la educación en jóvenes y adultos (ahora E.P.J.A), de las falencias del sistema que provocan una gran deserción de estudiantes, llegando al tema medular de este estudio que obedece a la pregunta guía ¿Cómo aprenden los estudiantes del contexto E.P.J.A? , para resolver esta pregunta central se realizó una revisión bibliográfica sobre los principales teóricos del mundo de la enseñanza y aprendizaje sumado a elementos e ideas trabajadas en educación de jóvenes y adultos que podrían aumentar la motivación y los aprendizajes con la finalidad de menguar la deserción y sobre todo construir nuevos aprendizajes en este sector educativo. En este estudio a medida que avanzamos con la evolución y las modalidades existentes en Chile para la enseñanza en E.P.J.A dedicaremos apartados a teorías educativas que sustentan este estudio que tiene como objetivo 3 revisar y proponer estrategias de enseñanza-aprendizaje que luego podrán aplicar los andragogos. Este estudio es principalmente cualitativo, pero también se integran algunos datos duros proporcionados por la Consultora Clío quien nos brinda datos cuantificables en una muestra de 3090 Estudiantes y 1345 docentes lo que permitirá dar sustento estadístico a secciones de esta investigación, para esto se desarrolló un minucioso trabajo en esta modalidad educativa. La metodología es a partir del análisis del contexto en que se desarrolla la educación de jóvenes y adultos, desde donde se obtienen las principales problemáticas de la deserción escolar, luego se realizó una revisión de teorías y estrategias educativas, para finalmente analizar y proponer una serie de lineamientos que pueden orientar y fortalecer la práctica del andragogo y beneficiar a los estudiantes del contexto E.P.J.A.esTesina: Aprendizaje En Contexto E.P.J.A.Thesis