Alarcón Concha Daniela FernandaVelasco Campoverde Josué2024-05-062024-05-062018https://repo.umc.cl/handle/umc/3355La comprensión lectora -tema que ha cobrado vigencia en estos últimos años- conlleva al docente y a quienes se están formando en esta carrera, a optimizar su capacidad de análisis de la realidad con el fin de tomar medidas pertinentes para abordarla desde una perspectiva investigadora, científica y resolutiva. Ante ello, surge la necesidad de realizar no sólo investigaciones que diagnostiquen y sugieran alternativas para la superación, en este caso de las debilidades en la comprensión de textos, sino implementar y ejecutar acciones reales en las que se involucren los protagonistas de la problemática (alumnos y docentes) y tomen conciencia de que se deben plasmar acciones conjuntas para revertir sus carencias y transformarlas en logros educativos. Dentro de este contexto nosotros asumimos el reto educativo de desarrollar un análisis e investigación sociocrítica que permita conocer las estrategias, el nivel de lectura y los factores que condicionan la comprensión de textos en los alumnos y alumnas y, a la vez, comprometer los esfuerzos comunes de los alumnos para la consecución de mejores formas de leer a partir de la puesta en marcha de acciones conjuntas que, apoyadas en marcos teóricos referidos al tema -los cuales no son escasos- permitan obtener resultados favorables desde la praxis.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignatura Lenguaje Y Comunicación en el Liceo Politécnico “Los Arenales”Thesis